martes, 1 de enero de 2013

El poder adquisitivo del salario cayó un 5% durante el año 2012


Según el estudio de la Fundación Pensar, en 2012 también se perdieron más de 100 mil empleos en el sector privado.

A.jpg
El problema no se reduce sólo a los desocupados. Hay problemas entre los que tienen empleo, porque el ingreso real bajó.


El poder adquisitivo del sector asalariado tuvo una caída del cinco por ciento al cierre del 2012, producto del “levado” nivel de inflación más allá de los ajustes concedidos por las paritarias, según consideró la Fundación Pensar, vinculada con el PRO.
En un informe -realizado por el economista Lucas Ronconi y supervisado por Fernando Santillán-, se mencionan las “señales preocupantes” que se ciernen sobre el mercado laboral y sobre el nivel de ingresos que presentan los sectores asalariados al concluir el presente año. El centro de estudios destacó su inquietud por los datos que exhibe el mercado de trabajo, ya que durante el último año “se destruyeron más de 100 mil empleos asalariados en el sector privado y la tasa de desempleo aumentó hasta alcanzar 7,6 por ciento”.
Allí, también se mencionó el “deterioro” que presenta el poder adquisitivo del salario, hecho que a juicio de los especialistas “genera preocupación”.
Al respecto, se consignó que si bien los ingresos nominales de los trabajadores se incrementaron en lo que va del año, pasando de un promedio mensual de 3.100 pesos durante el cuarto trimestre de 2011 a 3.347 pesos en el segundo trimestre de 2012, “el poder adquisitivo cayó 5 por ciento producto de la elevada inflación” en el período citado.
Los técnicos de la Fundación Pensar reportaron la existencia de 1,5 millón de desocupados en la Argentina, aunque aclararon que si a este dato se le suman también la masa de subocupados y a aquellos que abandonaron la búsqueda de empleo por falta de oportunidades, la cifra trepa a 3,5 millones de personas de la población económicamente activa.
El estudio agregó que “el problema no se reduce sólo a los desocupados”, debido a que “también hay problemas entre los que tienen empleo: el ingreso real cayó en promedio 5 por ciento en lo que va del año producto de la elevada inflación”.
También se indicó la “destrucción del empleo” que se registra en “firmas del sector privado”, y se destacó que “el incremento en el desempleo mencionado en el punto anterior se produjo porque la cantidad de empleos creados fue inferior al incremento en la participación laboral de la población”.
“La situación sería más grave si el incremento del desempleo viniera acompañado de una caída en la cantidad total de puestos de trabajo”, señaló el estudio. Al mismo tiempo, el informe refirió que “si el empleo público se hubiera mantenido constante, habría habido una destrucción neta de empleo y un aumento mucho mayor de la desocupación” y se indicó que la caída en el empleo privado y el crecimiento de la plantilla del sector público está ligado al “modelo vigente”.
“El empleo asalariado del sector privado -según se expresó-, que representaba poco más de 60 por ciento al comienzo del primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner, fue cayendo a través del tiempo y en la actualidad alcanza 58,4 por ciento”.
Desigualdades
Un informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI) hecho sobre la base de las cifras procesadas por la Fundación The WageIndicator en todo el mundo, reveló que en la Argentina, los hombres ganan un 30% más que las mujeres. El estudio destacó que la Argentina, Chile y Sudáfrica registraron las brechas salariales más altas por prácticas discriminatorias hacia las mujeres.
Víctor Beker, coordinador de The WageIndicator para América Latina, explicó al diario La Nación que “la medición nos da que donde una mujer gana 100 pesos, el hombre gana 130, o sea, un 30 por ciento”, sin variaciones desde la salida de la crisis económica 1998-2002.
El economista y ex director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que “por ahora no se observa ningún efecto sobre la brecha de género” gracias a las políticas del kirchnerismo.
Un estudio de este año del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó el diagnóstico al explicar que “en países como Ecuador, Colombia, Panamá, Argentina, El Salvador, Costa Rica y Perú, el confinamiento de las mujeres en segmentos poco deseables es más marcado” en el nivel laboral.
Por su parte, la economista Marcela Cristini, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), confirmó que “la brecha para la Argentina es del 14 al 20 por ciento, según el sector de la economía”, entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario