viernes, 25 de enero de 2013

EE.UU. levantará la prohibición de que las mujeres entren en combate


Lo confirmó el secretario de Defensa, Leon Panneta, quien dijo que "la meta es asegurar que la misión se cumpla con las personas mejor calificadas y más capaces, sin importar su género". La decisión ofrecerá a las militares ocupar hasta 230.000 puestos en el frente de batalla y también como comandos de operaciones especiales, lugares a los que hasta ahora no tenían acceso.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panneta, anunció hoy oficialmente su decisión de levantar la prohibición de que las mujeres sirvan en combate, algo que el presidente Barack Obama calificó de "hito" y "paso histórico" para las Fuerzas Armadas de su país.

"La meta del Departamento es rescindir la regla para asegurar que la misión se cumpla con las personas mejor calificadas y más capaces, sin importar su género", dijo Panneta en un comunicado al anunciar su decisión, sobre la que luego se explayó en una conferencia de prensa. 

El jefe del Pentágono agregó en la nota que tomó la resolución luego de que el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas concluyó que era tiempo de integrar a las mujeres "al máximo alcance posible". 

En su conferencia de prensa posterior, parado junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, el secretario Panneta destacó que las mujeres contribuyeron "sin precedentes", en la misión militar y "probaron su habilidad de servir en un extenso número de roles". 

Frente a los periodistas en el Pentágono, Panneta agregó que 150 mujeres han muerto en la década de guerra en Irak y Afganistán, y dijo que en el Cementerio Nacional de Arlington, donde están enterrados soldados caídos, "no hay distinción entre hombres y mujeres", informó la agencia de noticias EFE. 

La histórica decisión le ofrecerá a las mujeres militares ocupar hasta 230.000 puestos en el frente de batalla y también como comandos de operaciones especiales a los que hasta ahora no tenían acceso, un cambio que se realizará de manera progresiva. 

Para Obama, el cambio es un "hito" y un "paso histórico". 

"Al abrir hoy las posiciones de las unidades militares de combate terrestre a las mujeres, nuestras Fuerzas Armadas dieron un paso histórico hacia el aprovechamiento de los talentos y las habilidades de todos nuestros ciudadanos", dijo el presidente en un comunicado emitido por la Casa Blanca. 

"Este hito refleja el servicio valiente y patriótico de las mujeres a través de más de dos siglos de historia de Estados Unidos y el papel indispensable de las mujeres en las Fuerzas Armadas de hoy", añadió el presidente. 

Sin embargo, el cambio no será inmediato. Panetta dijo las Fuerzas Armadas tienen de plazo hasta el 15 de mayo para enviar un plan de acción sobre cómo van a cumplir con esta nueva normativa que entrará en vigor en enero de 2016. 

Panetta toma así una de las decisiones más importantes a pocas semanas de dejar el cargo, ya que está previsto que a mediados de febrero sea sustituido por el ex senador, Chuck Hagel. 

En noviembre pasado cuatro mujeres militares demandaron al Departamento de Defensa norteamericano por prohibir que las mujeres no puedan servir en primera línea de combate, por considerar que es una medida inconstitucional. 

Entre las mujeres afectadas hasta ahora por la prohibición se encontraba la comandante Mary J. Hegar, que soñaba de niña con pilotar una aeronave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y hace unos años fue condecorada con un corazón púrpura por su valor durante sus tres servicios en Afganistán. 

Hegar presentó en noviembre una demanda civil contra el Pentágono por discriminación junto a otras tres oficiales y a una abogada de ACLU, la asociación que defiende en Estados Unidos los derechos civiles desde su creación en 1920. 

"El problema de la prohibición es que hace mucho más difícil que tus superiores vean tus aptitudes y refuerza los estereotipos de género", explicó la comandante Hegar en una entrada de su blog. 

"La norma crea la impresión de que las mujeres no pueden servir en combate aunque la realidad demuestre que muchas lo hacen en todas las ramas del Ejército. Arrastran a colegas heridos a un lugar seguro, intercambian disparos con el enemigo y arriesgan sus vidas. Excluirlas de combate no les hace ningún favor", señaló la militar en su sitio de internet. 

Sin embargo, no todos están a favor de la decisión anunciada ahora por Panetta. La capitana Katie Petronio, escribió un artículo este año rechazando cualquier cambio y explicando cómo la dureza de su misión en Afganistán le había dejado lesiones físicas que la habían apartado para siempre de la maternidad. 

El Pentágono ya había flexibilizado anteriormente la norma y en abril del año pasado admitió que las mujeres accedieran a puestos como mecánicas de tanques y operadoras de radar en la artillería de campo. 

Las mujeres militares fueron parte activa en las guerras de Irak y Afganistán, donde perdieron la vida al menos 150 de ellas y más de 800 resultaron heridas. 

De los 1,4 millones de miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas estadounidenses, actualmente, 205.000 son mujeres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario