miércoles, 26 de diciembre de 2012

SANTA FE Y ROSARIO: Realizaron dos nuevos operativos multiorgánicos


El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó que con la concreción de dos nuevos operativos multiorgánicos en el Sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe y en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario, se elevó a 49 el registro en la provincia desde su creación, lo que la ubica en el 3° lugar en el país detrás de Buenos Aires y Capital Federal.

Realizaron dos nuevos operativos multiorgánicos

Las dos nuevas donaciones de órganos permitieron la realización de siete nuevos trasplantes, mejorando la vida de otras tantas personas.

Así lo señaló el director provincial del organismo, Pablo Maidana, indicando que ambos operativos multiorgánicos tuvieron lugar durante el fin de semana pasado, siendo el primero el que se produjo en el Sanatorio Mayo.

Se trató de un donante de 39 años que sufrió de traumatismos múltiples en un accidente de tránsito y que había expresado a su familia su voluntad de donación.

En el operativo fueron ablacionados el hígado, que se implantó en un paciente de 63 años, y los riñones, que fueron destinados a un receptor de 56 años y a un paciente de 39 años. Las córneas, huesos e injertos valvulares fueron trasladados al banco de tejidos para su procesamiento y posterior distribución.

Recordó Maidana que los pacientes trasplantados integran la lista de espera única en todo el país y son seleccionados de acuerdo a una serie de criterios que comprenden desde la compatibilidad biológica hasta el estado de gravedad del paciente.

El restante operativo tuvo lugar en el Heca, y cuatro pacientes que integraban la Lista de Espera del Incucai recibieron el implante de los órganos necesarios para tratar sus graves patologías.

Los cuatro órganos provinieron de un único donante de Rosario, un joven de 15 años. Debido a su edad, según lo establece la Ley de Trasplante de la República Argentina, sus familiares más directos debieron dar su consentimiento para la donación.

El hígado del donante fue implantado en una mujer de mediana edad que se hallaba muy grave en emergencia nacional. Además, gracias a esta donación pudo hacerse un complejo trasplante de riñón y páncreas para el mismo receptor. El corazón, mientras tanto, fue para una mujer joven. El otro riñón también fue para paciente en lista de espera.

Junto con ello, las córneas donadas fueron al banco de tejidos del Cudaio para su procesamiento y posterior distribución.

De este modo, la provincia de Santa Fe incrementó la cifra de procesos donativos a 49 durante el corriente año, constituyendo una marca histórica que, incluso, supera largamente el récord anterior (38 en 2005).

ÍNDICE DE DONANTES POR MILLÓN DE HABITANTES

Otro dato destacable es el índice de donantes por millón de habitantes (PMH), que también es histórico este año en Santa Fe: 15,3 donantes PMH, lo que iguala el índice a nivel nacional.

La Argentina mantiene la tendencia de incremento en los índices de donación y trasplante de órganos, ocupando una referencia de liderazgo en Latinoamérica y el Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario