viernes, 21 de diciembre de 2012

SANTA FE: Modificaciones a la Ordenanza que regula la actividad de tatuadores


Por iniciativa de la Concejal Oddi, modificaron la ordenanza municipal que regula las condiciones de funcionamiento de los locales destinados a esta actividad. La idea de la propuesta apunta a garantizar el cuidado de la salud y la higiene, como así también modificar cuestiones vinculadas el correcto desarrollo de la actividad.


Modificaciones a la Ordenanza que regula la actividad de tatuadores
En la sesión de este jueves, los concejales aprobaron las modificaciones a la ordenanza Nº 11.299, referida a la práctica de tatuajes y colocación de piercings en la Ciudad de Santa Fe. La iniciativa corresponde a la concejala socialista Vanesa Oddi, quien manifestó “se trata de una propuesta que venimos trabajando en conjunto con la Secretaria de Salud del municipio y con la colaboración de algunos trabajadores de reconocida trayectoria en esta actividad”.
La ordenanza modificada, que se sancionó en el año 2006, regula entre otras cuestiones las condiciones de funcionamiento de los locales mencionados, los requisitos para su habilitación, como así también hace referencia a aspectos relacionados con el cuidado de la higiene y la salubridad tanto para los trabajadores como para los clientes.
Nos pareció importante incluir como requisito obligatorio para quienes desempeñen esta actividad, la realización del curso de capacitación que sancionamos en octubre pasado, mediante la resolución Nº 14.417, sobre el cual estamos trabajando con la Secretaria de Salud del municipio y profesionales del Servicio de Hematología del hospital Cullen, en relación a sus contenidos y alcances en materia de higiene, cuidado de la profilaxis, esterilización de materiales o enfermedades propias de la piel” comentó la concejala.
Oddi resaltó que se tuvo en cuenta la preocupación expresada por algunos tatuadores “con quienes analizamos la norma vigente, y coincidimos en establecer plazos razonables para la adecuación a la norma”.
La propuesta de la concejala contempla varios puntos vinculados con la necesidad de actualizar la normativa vigente en la materia, por ejemplo se cambia el artículo que establecía la prohibición de realizar tatuajes en la cabeza, el cuello o las manos, “entendemos que cada persona es libre de disponer de su cuerpo según le parezca” aclaró Oddi.
“Pudimos constatar que actualmente los distintos locales habilitados para la realización de tatuajes y perforaciones o piercings, se encuentran inscriptos bajo el rubro “salones de belleza” al no disponer de una figura especifica; en este sentido, incorporamos la figura de “tatuajes y perforaciones”como una nueva actividad” expresó la concejala del Bloque Socialista.
Al finalizar su intervención en el recinto, Oddi resaltó la importancia de “avanzar en propuestas que apunten a garantizar el cuidado de la salud” y también señaló, en relación al trabajo con tatuadores de la ciudad, que “la búsqueda de consensos y la posibilidad de enriquecer las propuestas con otras miradas, hacen que luego su aplicación concreta sea más eficaz y efectiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario