Esta mañana el fiscal evaluaba la posibilidad de solicitar el arresto de una pareja. La menor debía ser entregada hoy en el Juzgado de Familia pero no la llevaron.
Manifestación. El matrimonio que durante dos años ayudó a la familia sustituta a cuidar a la beba fue hoy a Tribunales para reclamar su tenencia.
Una solicitada publicada el lunes en El Litoral en la que se denunciaban supuestas irregularidades en el trámite de adopción de una menor de dos años y medio, generó una fuerte respuesta de las autoridades gubernamentales y judiciales, que esta mañana pidieron la restitución de la nena.
La beba fue abandonada en la calle al nacer pero la investigación policial no logró dar con su madre biológica. Entonces tomó intervención la Subsecretaría de Niñez de la provincia, que resolvió entregarla de modo provisorio a la familia de Oscar y Mónica Traverso, perteneciente a la Asociación Hogares de Tránsito mientras se resolvía la situación judicial. Ellos eran hasta hoy la familia sustituta reconocida por la Justicia. Y, precisamente, esta mañana debían llevarla al juzgado para que se produzca un primer encuentro entre la familia adoptante y la niña. Esto no ocurrió porque se desconoce el paradero de la pequeña.
La solicitada está firmada por Ezequiel Serra, amigo de los Traverso, quien junto a su mujer Luciana colaboraron con la atención de la menor durante estos años, generando un vínculo de cariño tan fuerte que terminaron pidiendo la guarda preadoptiva de la pequeña y anotándose en el Registro Único de Aspirantes a Guarda Adoptiva (Ruaga).
Sin embargo, declarado el estado de adoptabilidad, desde el Registro enviaron cinco legajos al juzgado de Familia a cargo de la Dra. Liliana Michelassi, entre los que no estaban los Serra. La jueza realizó las evaluaciones correspondientes y eligió a una de las familias postuladas.
Los Traverso se presentaron esta mañana en el juzgado diciendo que el fin de semana último dieron la beba a los Serra para que esté con ellos unos días y el domingo no se la quisieron entregar. Por ese motivo la jueza le pide al fiscal Nº 1, Gerardo Alesso, la restitución inmediata de la niña; pero a su vez el juez de Instrucción de turno analizaba hoy ordenar el arresto de la pareja.
Explicaciones
Consultado sobre el caso, el secretario de Niñez, Cristian Allende, aseguró estar “consternado por esta situación de que una familia no quiera cumplir una sentencia judicial”
Sobre la familia Serra, el funcionario aportó que “en dos oportunidades intentaron obtener la guardia directa de la nena”. “En los dos casos se les explicó que no correspondía que nosotros eligiéramos la familia de adopción, sino que lo que corresponde es que el Ruaga evalúe las familias inscriptas para adopción y determine cuál es la familia definitiva de la niña”.
Si bien la familia Serra se inscribió en el Ruaga, no fue seleccionada como posible candidata a la adopción. ¿Por qué? Allende respondió que “se evalúan la antigüedad de los inscriptos y también se hacen entrevistas”.
Finalmente, el funcionario aclaró que la Subsecretaría de Niñez siguió este caso, a través de la familia de tránsito y de la asociación civil. “Tuvimos varios encuentros con ellos y charlábamos de varios niños que están en tránsito. Los Traverso manifestaban que la nena estaba bajo su cuidado y una vez la vimos con ellos”, concluyó.
Por su parte, Rita de Bertoncini, integrante de la Asociación Hogares de Tránsito reflexionó que se llega a este tipo de situaciones por “el excesivo tiempo que los niños pasan en hogares provisorios”. Sobre este caso particular, aseguró que “son dos matrimonios amigos, los Serra los ayudaron y se encariñaron mucho con la beba. Nosotros sabemos desde el principio que los chicos no se quedan. Pero a veces puede más el deseo de ser padres y hay que entenderlo de esa manera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario