jueves, 20 de diciembre de 2012

ROSARIO: Primera reunión para elaborar un protocolo de atención para niños/as víctimas de delitos


Se buscan criterios de actuación claros y unificados, con la asistencia técnica de Unicef y la Asociación por los Derechos Civiles.


Los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, presidieron hoy en Rosario la primera reunión para elaborar un “Protocolo de atención interinstitucional para el acceso a la justicia de niños/as y adolescentes víctimas o testigos de violencia, abuso sexual y otros delitos”.
Primera reunión para elaborar un protocolo de atención para niños/as víctimas de delitos

Para ello, el gobierno provincial cuenta con la asistencia técnica de dos agencias con vasta trayectoria en la materia como Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la infancia) y ADC (Asociación por los Derechos Civiles) que trabajan en forma mancomunada esa problemática en la Argentina.

Este primer encuentro, realizado en la sala de audiencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estuvo coordinado por Sabrina Viola y Constanza Pros, referentes de ADC. Además, en la oportunidad se acordó una agenda de trabajo para 2013.

Del encuentro participaron también el secretario de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, y la subsecretaria, Nadia Schujman; la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales, María Cecilia Vranicich; la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini; y el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Santiago Bereciartúa, entre otros funcionarios de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

También, entre otros, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende; representantes de los Ministerios de Seguridad y de Salud, los fiscales regionales Jorge Baclini (Rosario) y Carlos Arietti (Rafaela), así como la defensora de niños y niñas, Analìa Colombo.

Ésta es la primera reunión de un proceso de trabajo que vamos a desarrollar ambos ministerios junto a profesionales de la ADC, que son quienes van a coordinar el proyecto para luego armar el protocolo”, explicó Lewis.

Se trata de hacer un trabajo conjunto y articulado que dé mayor eficacia a la investigación y al proceso penal, y una mejor la protección a los niños/as a lo largo de todo el proceso judicial, evitando su revictimización y procurando la obtención de pruebas válidas para la realización de justicia”, agregó.

Uno de los objetivos del protocolo es que los operadores involucrados estén sensibilizados y capacitados sobre cómo trabajar en cada repartición, buscamos que los criterios sean claros y unificados para que el empleado público, el policía, el juez, el fiscal, el operador en salud, sepan cómo deben intervenir, lo que redundará en el bienestar del niño”, señaló el ministro.


Vale recordar que Unicef, Jufejus (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia) y ADC desarrollaron un primer proyecto conjunto entre 2008 y 2009 para impulsar la implementación de las medidas especiales de protección para niños/as víctimas o testigos de ciertos delitos graves.

Como primer paso, Unicef donó un equipo de videograbación para un organismo judicial por provincia y se realizaron actividades de capacitación, asistencia técnica, intercambio y monitoreo en todo el país.

Las actividades estuvieron destinadas a los funcionarios y operadores de los 24 organismos receptores del equipamiento e incluyeron la organización de un seminario con expertos nacionales e internacionales, la elaboración de materiales teóricos e instructivos, jornadas de intercambio y discusión, visitas in situ, relevamiento de información, entre otras.

El trabajo continuó con un segundo proyecto que se ejecutó entre 2010 y la primera parte de 2012, focalizado en seis provincias del norte y en la provincia de Buenos Aires. El objetivo de esta segunda etapa fue ampliar el ámbito de aplicación al interior de las provincias, sumando a los diferentes actores vinculados a la atención de niños/as víctimas, y propender a la elaboración conjunta de protocolos de actuación.

Como resultado de este trabajo, en 2010 se redactó una versión preliminar de una Guía de Buenas Prácticas para el abordaje judicial de niños/as y adolescentes víctimas y testigos, elaborada por Unicef y ADC, que fue presentada y distribuida en distintas provincias del país.

A su vez, en 2011 se comenzó a trabajar en las provincias de Tucumán, Formosa y Jujuy en la confección de un Protocolo Integral e Intersectorial de actuación para el abordaje de niños/as y adolescentes víctimas y testigos a través de la conformación de un grupo de trabajo local integrado por representantes de las áreas involucradas del Poder Judicial y de los organismos del Poder Ejecutivo.

Actualmente, los tres protocolos están en proceso de ser aprobados por las autoridades locales (Superior Tribunal de Justicia y Poder Ejecutivo) en cada una de las provincias. En este contexto, en noviembre de 2012 el Superior Tribunal de Justicia de Formosa aprobó el “Protocolo Interinstitucional Para el Acceso a la Justicia de Niños/as y Adolescentes Víctimas o Testigos de Violencia, Abuso Sexual y Otros Delitos.”

Teniendo a la vista los resultados positivos logrados en provincias vecinas, se iniciaron las gestiones logísticas necesarias para que UNICEF y ADC emprendan la labor pertinente hacia la elaboración de un protocolo de actuación”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario