Se reforzaron los tests de alcoholemia y hubo recorridos por zonas comerciales. Regalarán budines a conductores que no beban.
La Capital |
Recuperada la calma tras el embate del último temporal y los incidentes delictivos que se reiteraron en comercios de la ciudad, las agencias de control municipales pusieron en marcha ayer los operativos especiales de control previstos por la Navidad. Controles rotativos de alcoholemia, esquemas de circulación de taxis y colectivos, procedimientos para el uso seguro de pirotecnia y medidas para agilizar el tránsito figuran en la grilla de acciones que comenzaron a tomar forma en un domingo atípico por la intensa actividad comercial en el centro y los barrios.
El combo de medidas había iniciado el miércoles de la semana pasada, pero la coyuntura desbordó las previsiones: la tormenta feroz tormenta que se desató esa noche, con su secuela de inundaciones, destrozos, evacuados, piquetes y hasta víctimas fatales, volcaron a las fuerzas municipales a acciones más urgentes para contener el desastre. Lo que se reforzó, en los días posteriores, con la reiteración de saqueos a pequeños comercios en los barrios.
Con las aguas más calmas, los inspectores retomaron ayer los operativos de control específicos por las fiestas de fin de año. En la madrugada del domingo se realizaron operativos de alcoholemia que concluyeron con ocho casos positivo: seis autos y dos motos fueron remitidos al corralón. Los controles se reiteraron anoche y se profundizarán hoy. Después de la medianoche y en un horario extendido hasta mañana, a las 10, se harán test de alcoholemia en sitios rotativos.
Sesenta inspectores de tránsito repartidos en cuadrillas estarán a cargo de esos controles, con una novedad: aquellos conductores con un dosaje igual a cero serán premiados con budines navideños, que fueron donados al municipio por una empresa local. "Esperamos que los rosarinos sean prudentes y sean muchos los premiados", dijo Clara García, titular de la Agencia de Seguridad Vial del municipio.
A ese plantel de inspectores se suman 25 agentes del área de Fiscalización del Transporte que controlarán que una docena de empresas de radiotaxis y remises cumplan con el cronograma diseñado por la Secretaría de Servicios Públicos para que no escaseen unidades, como suele ocurrir en esta época.
El control se reforzará mediante el sistema satelital (GPS). Para el 24 está prevista la circulación de 2.200 coches y, para el 25, 1.700 unidades. Si bien entre ambas fechas trabajarán todas las chapas de la ciudad, los taxistas recomendaron a los usuarios actuar con prevención y no dilatar los viajes hasta la hora pico (ver aparte).
En tanto, la Guardia Urbana Municipal (GUM) y el área de Control Urbano trabajaron ayer en el control de las zonas comerciales de la ciudad (el microcentro, Echesortu, Fisherton, Empalme Graneros y zona sur), que en la mayoría de los casos abrieron sus negocios hasta las 20 como en un día de semana, una estrategia de los paseos comerciales a cielo abierto para incentivar hasta último momento las compras navideñas.
El secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, indicó que esas dos reparticiones adquirieron la semana pasada 25 camionetas que ya recorren la ciudad en coordinación con agentes de la Unidad Regional II de policía. Dos detenciones en la peatonal por hurtos menores fueron los únicos incidentes reportados en la jornada de compras domingueras.
Para hoy se anticipa una fuerte presencia de los agentes municipales, a los que se suma el monitoreo por las cámaras de videovigilancia. Se harán, además, controles preventivos sobre la actividad de bares y confiterías bailables y sobre la venta de pirotecnia autorizada en comercios.
Hoy, pese al feriado nacional, seguirán los recorridos de los móviles por las áreas comerciales, donde está previsto que la mayoría de los negocios abra sus puertas hasta las 16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario