lunes, 10 de diciembre de 2012

ROSARIO: Agencias de juego, heladerías y panaderías, nuevos blancos de robo


Autoridades provinciales advirtieron acerca del redireccionamiento de los atracos exprés en la ciudad. Bajaron los delitos en locales de indumentaria y gastronómicos. Los delincuentes buscan objetivos de mayor efectividad.
La Capital | 

Agencias de juego, heladerías y panaderías, nuevos blancos de robo
Los robos exprés en Rosario han cambiado de blanco. Ahora, los rubros más afectados son las agencias de juego, las heladerías y las panaderías donde abundan las operaciones en efectivo. Por el contrario, en los comercios de indumentaria y gastronomía que ya avanzaron con el cobro mediante tarjetas de crédito y de débito, los atracos vienen en baja. "En los últimos meses notamos un nuevo direccionamiento en las modalidades delictivas. Hay una búsqueda (de parte de los delincuentes) de objetivos de mayor efectividad", precisó el secretario de Seguridad Pública provincial, Matías Drivet.
El funcionario apuntó, además, que las áreas de investigación de la policía y del Ministerio de Seguridad provincial "tienen relevado como se está registrando la nueva modalidad delictiva: por lo general, es una pareja (de delincuentes) que se moviliza en moto para poder escapar rápidamente tras cometer el robo".
Drivet destacó que, desde la repartición que dirige, se apunta "fundamentalmente a prevenir ese tipo de delitos, de lo contrario habría que pensar en un dispositivo con un policía en cada esquina o en cada uno de esos locales afectados, y es imposible".
Según el secretario de Seguridad, el fenómeno registrado está vinculado con el manejo de dinero en efectivo en los comercios asaltados.
"Es el componente que diferencia a esos locales de otros, donde hay menos utilización de tarjetas", precisó.
Al respecto, Drivet sugirió avanzar "con tecnologías que redundan en mayor seguridad", como la incorporación de posnet para permitir el pago sin la necesidad de recurrir a los billetes. "El efectivo se ha convertido en un factor de riesgo", razonó.
Detalle. A las autoridades provinciales no se les escapa que, detrás de esa decisión, debe haber también voluntad de reducir al mínimo las operaciones informales no registradas, cuya fiscalización depende, en gran medida, de entes federales.
En base a estadísticas de Seguridad, Drivet confirmó que los rubros que ahora aparecen como los golpeados son las heladerías, las panaderías y las agencias oficiales de juego. Esos espacios desplazaron a los locales de venta de indumentaria y gastronomía, que venían liderando el ranking tiempo atrás.
Respecto de bares y restaurantes, el secretario de Seguridad indicó que, "producto de un refuerzo policial realizado en distintos corredores gastronómicos, como el de avenida Pellegrini, en Rosario los fines de semana se notó un descenso importante" en los hechos denunciados.
Drivet fue más allá y destacó que los operativos diagramados en conjunto con el municipio también dieron resultado positivo en los taxis. "En las reuniones quincenales que venimos manteniendo nos han reconocido una mejora importante en los indicadores a raíz de la implementación de corredores seguros y otras medidas consensuadas", detalló.
Ahora, algunos taxistas han denunciado que los robos se producen no ya en el interior de la unidad sino más bien con delincuentes que, a bordo de motos, asaltan armados a los choferes sin ingresar al coche a través de la ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario