miércoles, 26 de diciembre de 2012

La DAIA aclaró que Timerman irá para "hablar con los familiares" sobre Irán


 El canciller visitará hoy la sede de la entidad judía para explicar las negociaciones que el Gobierno mantiene con Teherán, lo que generó malestar en la conducción de la AMIA.

 La DAIA aclaró que Timerman irá para

El encuentro será a las 10, en la sede de Pasteur, como parte de una sesión especial del Consejo Directivo, en la que estará presente, además, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, informaron voceros de la DAIA.

Durante la reunión, el canciller ofrecerá precisiones acerca de las conversaciones que mantiene el Gobierno con la República Islámica de Irán en el marco de la causa que se sigue en la Argentina por el atentado en la sede de la AMIA, que costó la vida a 85 personas.

Si bien la comunidad judía argentina viene pidiendo a la Cancillería que le informe sobre el contenido de ése diálogo, el Gobierno ya aclaró que no dará detalles porque existe con Irán un compromiso de confidencialidad, pero aclaró que ni bien se llegue a un acuerdo éste será refrendado por el Congreso y expuesto a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, la confirmación del encuentro generó enorme malestar en la conducción de la AMIA, que a través de su presidente, Guillermo Borger, denunció "cierta frialdad" de la Casa Rosada en torno a la entidad y pidió "revertir la situación".

"Quisiéramos revertir esta situación y nos gustaría retomar con el mayor de los respetos el diálogo con el gobierno nacional, reconociendo en honor a la verdad que quienes siempre hicieron avances en estos 18 años fueron Néstor (Kirchner) y Cristina (Kirchner)", indicó Borger en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

A pocas horas de la visita del canciller Timerman a la DAIA el presidente de la AMIA expresó su pesar por la falta de información sobre las negociaciones con Irán y remarcó: "Estamos dolidos. Si bien hay que confiar en la Justicia, lamentablemente hasta el día de hoy no contamos con información certera. Sabemos del encuentro del canciller con la DAIA, y de la misma manera por supuesto quisiéramos y pretendemos estar informados de todos estos hechos".

Borger, quien se reunió en Jerusalem con el jefe de la División para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, embajador Itzhak Shoham, cuestionó además que "en un momento donde todas las puertas del mundo democrático se están cerrando frente a Irán, la Argentina le ofrece una mesa amistosa de diálogo".

"Ojalá que este diálogo pueda avanzar positivamente, pero no podemos confiar, sino a través de la justicia argentina. Una vez que Irán se presente ante ésta, adelante con todo el diálogo", pidió Borger y agregó que "la Cancillería israelí ha expresado su preocupación sobre el contacto entre ambos países".

La visita del canciller fue anunciada el pasado 18 de diciembre, cuando la presidente Cristina Kirchner recibió en la Casa Rosada a las nuevas autoridades de la DAIA, el brazo político de la comunidad judía, encabezadas por su presidente, Julio Schlosser, que mantiene cercanía con el Gobierno.

Se trata de un fuerte gesto del Gobierno hacia la DAIA, que sirve para restablecer el vínculo, afectado luego de que la entidad manifestara su malestar por la relación de la Casa Rosada con Irán y el reconocimiento de un Estado palestino.

En ese sentido, y tras el malestar de la AMIA, Schlosser sostuvo ayer que la visita de Timerman a la sede de la entidad "ocurrió espontáneamente" y remarcó que el canciller irá a "hablar con los familiares" de las víctimas del atentado.

"Timerman viene a hablar con los familiares. Nosotros los dirigentes ya hemos conversado con el canciller en ocasión de nuestra visita tanto en Cancillería como en Casa de Gobierno", subrayó Schlosser en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario