lunes, 10 de diciembre de 2012

Brasil cambió su embajador en la Argentina


 Luego de la reunión entre Cristina Kirchner y Dilma Rousseff el viernes pasado, Enio Cordeiro fue reemplazado por Everton Vieira Vargas, quien se encontraba en Alemania.

 Brasil cambió su embajador en la Argentina

El mismo viernes, tras el encuentro entre las dos mandatarias en el marco de la Cumbre del Mercosur, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño hizo llegar una nota a los medios explicando el reemplazo de Enio Cordeiro, hasta la fecha embajador brasileño en la Argentina, por Everton Vieira Vargas.

Vieira Vargas fue coordinador de la Cumbre de las Américas entre 1995 y 1998 y trabajó en las Naciones Unidas. Es, además, un estudioso de los vínculos entre Brasil y los demás países de Latinoamérica. Se desempeñaba como embajador brasileño en Alemania desde 2009

Su designación viene en el marco del comienzo de una nueva etapa de la relación, marcada por arduas negociaciones, entre la Argentina y Brasil, tras los acuerdos alcanzados por Cristina Kirchner y Dilma Rousseff en su reunión de más de tres horas el viernes, según informa hoy el diario Clarín.

De esa cumbre, en donde se definió un próximo encuentro en El Calafate para fines de enero, además de las mandatarias, estuvieron presentes ministros de las carteras de energía, transporte, comercia, industria y agricultura.

La política de Petrobras, la radiación de Vale en Mendoza y la financiación de la construcción de dos represas en el sur argentino por parte de bancos brasileños estuvieron entre los temas que se tocaron en la reunión, de donde comenzarían a surgir nuevas medidas reguladoras del comercio y de la producción de autos y autopartes.

Enio Cordeiro, quien dejará la embajada brasileña en la Argentina próximamente, no dio entrevistas a la prensa nacional, aunque en una entrevista de noviembre con el diario Valor Economico dejó entrever visión acerca de la relación de Brasil con Argentina.

Según el medio de Sao Paulo, Cordeiro habría apuntado durante una reunión con empresarios que el déficit comercial de la Argentina respecto de Brasil se debería a cuestiones estructurales.

Así, el diplomático habría explicado que el superávit de Brasil "no puede ser revertido a través de medida voluntaristas", como las impulsadas por el gobierno encabezado por Cristina Kirchner a partir de 2010 y hasta mediados de 2012.

De acuerdo con Valor Economico, Cordeiro habría señalado que "Argentina importa insumos industriales (desde Brasil) y exigirían inversiones para ser sustituidos.

Asimismo, habría indicado que la cercanía geográfica, económica y política es el motivo por el cual las mercaderías "vienen de Brasil" y n la consecución de una política puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario