Los recursos se definieron en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunas de la provincia que tuvo lugar el jueves pasado en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.
La ciudad de Villa Constitución, departamento Constitución, recibirá 999.961,60 pesos para la construcción de pavimento flexible en zonas de los barrios Cardinalli, Santa Mónica, San Lorenzo y las calles 16 de Marzo y López y Planes, según aprobó ayer la Comisión de Seguimiento del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, establecida por la ley 12.385.
En ese encuentro, realizado el jueves pasado, se aprobaron proyectos de 77 municipios o comunas por 21.197.040,52 pesos y fondos extraordinarios por 2.075.133 pesos para ser girados a las distintas localidades que sufrieron situaciones de emergencia a partir de fenómenos climáticos y presentaron la solicitud según el artículo 5 de la ley 12.385.
Los valores serán girados próximamente por el gobierno provincial a sus respectivos destinatarios. En el caso de los proyectos de obras o compra de rodados una vez que se complete el circuito de presentación de documentación o verificación de no existencia de obra y, en el caso de las emergencias, una vez firmada la resolución correspondiente, lo que sucederá en el transcurso de este mes y principio del próximo.
El proyecto aprobado para Villa Constitución corresponde a fondos del año 2011 y según consta en la memoria discriptiva, “la ampliación del pavimento urbano existente en la ciudad, en esta etapa se continuará con una zona que afectará parcialmente a los barrios Cardinalli, Santa Mónica, San Lorenzo, calle 16 de Marzo -entre Belgrano y Moreno-, calle López y Planes -entre ruta S21 y Berutti, los cuales se encuentran en la zona centro y las dos calles, adyacentes a rutas provinciales y a una nacional”.
Y el objetivo descripto es “complementar un sector de la planta urbana ubicada en el centro de la ciudad para dar una comunicación norte-sur y oeste-este a fin de descomprimir la circulación vehicular al ser la continuación del pavimento existente”.
La ley 12.385 -de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados- tiene la particularidad de mantener los fondos activos por dos años, a efectos de que cada municipio de segunda categoría (la norma no alcanza a Rosario y Santa Fe, que son de primera por número de habitantes) o comuna, pueda presentar el proyecto y ejecutar la obra o la licitación, cosa que, en algunos casos, supera el año.
La reunión de la Comisión de Seguimiento se realizó el 22 de noviembre en la sede de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe.
La Comisión de seguimiento del Fondo de Obras Menores está compuesta por seis integrantes del Poder Ejecutivo y seis del Poder Legislativo (tres diputados y tres senadores) y tiene como misión evaluar los proyectos de obras o las compras de equipamiento y rodados presentados por los municipios y las comunas santafesinas. En ese sentido, estuvieron presentes además de los seis representantes del Ejecutivo, las diputadas Inés Bertero y Adriana Panella y los senadores Felipe Michlig y Rubén Pirola.
Entre los asuntos aprobados, se definieron más de 2.000.000 de pesos para ser asignados a las ciudades o localidades afectadas por fenómenos meteorológicos del pasado mes de octubre, que hicieron el correspondiente pedido. En este caso se girarán fondos a Tortugas, Chañar Ladeado, Santa Clara de Saguier, General Gelly, Bustinza, Pueblo Andino, Ibarlucea, Luis Palacios, Ricardone, Centeno, María Susana, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, San Lorenzo y Timbúes.
FONDO DE OBRAS MENORES
Desde fines de 2007, el Fondo de Obras Menores se compone del uno por ciento (1%) del presupuesto provincial, calculado sobre la base de los recursos correspondientes al año anterior. Se distribuye en base a un coeficiente que se aplica a todas las localidades. Antes, estaba compuesto de un monto fijo y su distribución no era equilibrada.
Del monto total, un cinco por ciento (5%) se utiliza como reserva para emergencias, y el 95 por ciento restante se distribuye en base al coeficiente conformado de la siguiente manera: 25 por ciento en partes iguales; 49 por ciento en base a la cantidad de población; y un 21 por ciento a poblaciones según necesidades básicas insatisfechas.
El Fondo de Obras Menores es utilizado por los municipios y comunas para renovar el parque automotor (conformado por tractores, camiones volcadores y regadores, palas frontales y retroexcavadoras, automóviles) o remodelar edificios comunales y plazas principales; construir salones de usos múltiples; ejecutar obras públicas (ripiado, cordón cuneta, asfalto, veredas, iluminación), entre otros usos.
Asimismo, desde 2009 se habilitó la posibilidad (mediante ley votada por la Legislatura) que los municipios y las comunas puedan utilizar para gastos corrientes hasta un 50 por ciento de la cuota que les corresponde por el Fondo de Obras Menores. Este año la Legislatura acaba de aprobar la ley 13299, mediante la cual habilitó esa posibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario