A partir de la reforma constitucional de 1994, el dominio sobre el uso del subsuelo, que era potestad del Gobierno Nacional, pasó a la órbita de las provincias. Por tal motivo, desde ese entonces, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) debe suscribir convenios con los gobiernos locales para realizar tareas de exploración.
En 2010, el entonces gobernador santafesino Hermes Binner y quien ocupaba el cargo de vicepresidente y director ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, firmaron en la ciudad de Santa Fe, un convenio marco para el inicio de un plan de exploración de hidrocarburos en el territorio santafesino.
El 16 de abril de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó un proyecto de ley para que el Estado argentino expropiase la propiedad de YPF, de acuerdo al artículo 31 de la Ley de Hidrocarburos 17319/67, en la que especifica que los concesionarios petroleros deben efectuar las inversiones que sean necesarias para la ejecución de los trabajos que exija el desarrollo de toda la superficie abarcada por la concesión. El 3 de mayo, la propuesta se convirtió en ley y la parte mayoritaria de la empresa volvió a manos del Estado.
A partir de allí se definió el Plan Exploratorio Argentina, que consistió en revisar de manera integral todas las cuencas sedimentarias y el estudio del potencial de recursos de petróleo y gas del país, lo que permitió trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias.
Días atrás, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, junto a los secretarios del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión y de Energía, Luis Krapf; mantuvieron una reunión con representantes de YPF, quienes les presentaron los detalles de los avances del plan mencionado.
Del encuentro participaron, en representación de YPF, los gerentes de Exploración Plan Argentina y Nuevas Cuencas, Ricardo Calegari; y de Relaciones Institucionales y con la Comunidad Exploración, Víctor Pelayes; y desde Entes de Control, Gustavo di Pietro.
Durante la reunión, desde YPF manifestaron su interés en profundizar los conocimientos geológicos de la cuenca Chacoparaná en la provincia de Santa Fe.
En este sentido, el equipo informó que tiene como objetivo comprobar la existencia de un sistema petrolero paleozoico efectivo, que pueda derivar en la investigación de nuevos recursos hidrocarburíferos; aunque no se especificaron los plazos para iniciar las tareas.
Sí se informó que prevén delinear áreas de interés exploratorio en la región centro norte de la provincia, estableciendo planes de trabajo y llevando a cabo una serie de actividades exploratorias de iniciativa privada.
El proyecto
El Plan Exploratorio Argentina comenzó por revisar, de manera integral y a lo largo del país, todas las cuencas sedimentarias; y estudiar el potencial de recursos de petróleo y gas; lo que permitió trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias.
El Plan Exploratorio Argentina comenzó por revisar, de manera integral y a lo largo del país, todas las cuencas sedimentarias; y estudiar el potencial de recursos de petróleo y gas; lo que permitió trazar un mapa de oportunidades para la búsqueda de hidrocarburos en distintas provincias.
Una de las cuencas donde se detectaron oportunidades de exploración es la Chacoparaná, que alcanza a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Córdoba y Formosa. La cuenca chacoparanaense tiene una extensión que supera los 950 mil kilómetros cuadrados.
A partir de la información obtenida se pondrá en marcha una intensa exploración de corto y mediano plazo; con la conformación de equipos multidisciplinarios y el establecimiento de convenios con universidades e institutos tecnológicos, organismos públicos, la Secretaría de Energía nacional y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario