lunes, 5 de noviembre de 2012

STA FE: "Fueron declaraciones muy graves, merecían una respuesta política"


Lo postuló el referente de la CC ARI, Pablo Javkin, a raíz de la reacción que manifestó el gobernador Bonfatti durante el fin de semana. Por su lado, Agustín Rossi descartó de plano "la intención" del PJ provincial de promover una intervención.

Entre declaraciones, respuestas y aclaraciones, agitado se mantuvo el campo político durante el fin de semana. Tal como trascendió a nivel nacional, el presidente del Partido Justicialista (PJ) santafesino deslizó la posibilidad de una intervención por parte del poder central en la provincia, y la reacción del gobernador no se hizo esperar. El sábado por la tarde, Antonio Bonfatti, acompañado por todo su gabinete y dirigentes del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCS), denunció acciones “desestabilizantes” habida cuenta de “la extrema gravedad de los dichos” pronunciados por José Luis Freyre. Así las cosas, una de las fuerzas que brindó su total apoyo al jefe del Ejecutivo provincial fue la Coalición Cívica (CC) ARI.


“Creo que realmente fueron declaraciones muy graves. Creo que lo que correspondía era una respuesta política que dejara en claro el rechazo a la mera mención de esta posibilidad (en alusión a la intervención)”, aseveró este lunes Pablo Javkin, referente de la propia CC, quien participó de la conferencia de prensa encabezada por el gobernador.

En virtud de las implicancias del cruce entre el oficialismo y la oposición, Jakvin enfatizó: “Tenemos que ser muy serios. El presidente del PJ de la única provincia gobernada por una fuerza opositora dijo que había condiciones materiales y jurídicas para que se intervenga la provincia de Santa Fe. ¿Les parece que eso no merece una respuesta política?”.


En contacto con LT9, el ex diputado provincial –mentor del sistema de la Boleta Única– también anunció que durante la jornada desde su sector político se presentará una propuesta relativa a la cuestión de la seguridad. Bajo la consigna de “integrar un contrato por la Seguridad Democrática en la provincia de Santa Fe, no lo hacemos solamente al interior del Frente Progresista –postuló Javkin–, sino también al resto de los partidos políticos, a los diferentes actores sociales de la provincia y al Poder Judicial. Precisamente, lo que se requiere es que podamos trabajar en común. Es un problema que en Argentina es complicado y en Santa Fe también”.


Bajo esa concepción, el dirigente destacó “acciones que se están implementando que tienen que ver con el control administrativo de la Policía. Pero además, pensamos que es importante darle un rol a los intendentes en materia de opinión en la selección de los jefes policiales, en el sistema de monitoreo. En términos de control social, hay mucho por avanzar. Hay que buscar los mecanismos para que la sociedad pueda participar”.


En otras palabras, Javkin apuntó –a instancias del mentado caso Tognoli– que “hay mucho para hacer a nivel nacional. Y se puede avanzar en iniciativas y necesidades nuestras”. Y puso por ejemplo “queremos poner en debate el juicio por jurados para algunos delitos en la provincia. Es importante, darle un impulso al nuevo Código Procesal Penal y a los proyectos sobre Policía Judicial”, consignó.

"No hay intención"

Por su parte, Agustín Rossi se encargó de descartar de plano cualquier tipo de “intención por parte del PJ provincial” de promover una posible intervención. Así lo manifestó este lunes, en contacto con la misma emisora santafesina, al decir que “el partido no sacó ninguna resolución en la provincia”. De todas formas objetó: “Estuvieron todos los periodistas. Un solo periodista, de Clarín, habló de esto. Resulta todo muy extraño. El sábado a la mañana, el jefe del partido ya había aclarado su posición e igual hicieron la conferencia de prensa. Tienen que ponerse a gobernar, esto es lo que necesitamos”, reclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario