jueves, 22 de noviembre de 2012

STA FE: Debutó en Casilda el estacionamiento medido


La flamante instrumentación del estacionamiento medido en esta ciudad está arrojando buenos resultados. Al menos esa es la evaluación preliminar de las autoridades municipales a menos de una semana de haberse puesto en marcha el sistema que estará a prueba por 90 días para ser analizado su funcionamiento y, de ser necesario, introducir cambios tendientes a su mejoramiento.
La Capital | 
 "El balance es positivo ya que advertimos una importante aceptación en la sociedad", dijo ayer a LaCapital el secretario municipal de Gobierno, Fernando Ingaglio, aunque admitió que no todos los usuarios ven con buenos ojos la medida al punto que algunos insultaron y hasta agredieron a mujeres que se encargan de vender los ticket para el estacionamiento.
Tres fueron los casos reportados donde debieron actuar inspectores de tránsito para labrar las actas correspondientes. "Si bien se trata episodios aislados no dejan de ser reprochables y repudiables", dijo el funcionario para luego considerar que "en general el comportamiento es bueno y la mayoría de los usuarios está de acuerdo y acompaña el sistema".
Ingaglio remarcó que "en estos primeros días los resultados son favorables ya que se está logrando el objetivo de descongestionar el tráfico en las zonas céntricas que solían estar atestadas de vehículos, especialmente en horarios comerciales y bancarios". A diferencia de lo que ocurría antes de la aplicación del sistema, ahora hay espacios disponibles para estacionar en el microcentro, lo que visibiliza un cambio de conducta por parte de quienes estaban acostumbrados a movilizarse únicamente en auto y, de ser posible, dejarlo frente su lugar de trabajo o donde fuera que vaya".
Claro que a raíz de esta situación muchos optan por estacionar sus coches fuera de la zona afectada al sistema medido, lo que genera cierto malestar en los vecinos que ahora ven parados frente su casa o comercio más vehículos que antes. "Es un tema que podría corregirse ampliando la zona de estacionamiento medido pero, al menos por ahora, no lo tenemos contemplado, lo cual no significa que esté descartado hacerlo más adelante".
Para agilizar el sistema se está evaluando la posibilidad de incorporar más personal y habilitar la venta de tickets por anticipado, ya sea a través de los permisionarios o en la Municipalidad a fin de evitar las demoras que se producen y que fueron criticadas por los usuarios. Tampoco se descarta que se comercialicen en kioscos y comercios, aunque aún no está definido.
El funcionario agradeció la "colaboración de la gente y la labor del personal para que el sistema funcione" e insistió con que "estamos tomando nota de los aspectos a mejorar porque, justamente, este período de prueba fue fijado ordenanza en tal sentido".
La zona delimitada comprende 44 cuadras que fueron demarcadas y señalizadas debidamente. El estacionamiento cuesta 3 pesos la hora y 1.50 la fracción de 30 minutos. Hasta el momento están afectados al sistema 20 trabajadores capacitados a tal efecto, que en su mayoría son mujeres que venían ejerciendo funciones como educadoras viales o provenientes del área de barrido.
El estacionamiento medido funciona diariamente de 8 a 12 y de 16 a 20, excepto en la zona de la Municipalidad, bancos y Tribunales, donde el horario es de 7 a 13 únicamente. La recaudación promedio en los primeros días varió entre los 2.500 y 3 mil pesos diarios. De generar utilidad los fondos serán destinados a mejorar los sueldos del personal así como en campañas de educación vial y equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario