jueves, 29 de noviembre de 2012

STA FE: Crean refugios para contener a mujeres víctimas de violencia


Funcionarán trece en la provincia. Tres de ellos estarán en la ciudad de Santa Fe, con un total de 35 plazas. Serán ámbitos temporarios y funcionarán a través de derivaciones. Era un viejo reclamo de organizaciones civiles.


El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, junto a su par de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell, presentaron hoy la Red Provincial de Casas de Amparo. Se trata de una iniciativa que incluye espacios para contener y proteger temporariamente a las mujeres que son víctimas de violencia.
A partir de convenios con entidades, municipios y comunas, funcionarán 13 casas de amparo en la provincia, con 172 plazas, de los cuales tres estarán en nuestra ciudad, con un total de 35 lugares.
La concreción de esta red es un paso significativo, ya que según señaló Bifarello, “se trata de un servicio que la provincia hasta hoy carecía o lo tenía muy fragmentado”. El fundamento es la necesidad que tienen las víctimas de este flagelo de acceder a espacios institucionales de protección, que además abrirán la opción de iniciar un camino para superar este tipo de situaciones.
De todos modos, las autoridades de Desarrollo Social dejaron claro que esto no representa la solución a la violencia contra la mujer, sino que hay que trabajar fuertemente en la sanción a los agresores.
“Surge como una necesidad largamente reclamada por muchas organizaciones de la sociedad civil de la provincia y en particular de la ciudad de Santa Fe, pero también como una necesidad del trabajo de los equipos porque todos sabemos la dificultad cuando un día de semana o del fin de semana, muchas veces a altas horas de la noche, encontramos situaciones de emergencia en violencia de género y necesitamos instituciones que nos permitan contener temporariamente a esas mujeres, muchas veces con sus niños”, manifestó Bifarello.
Relevamiento y necesidad
Por razones de seguridad y respeto a la privacidad de las mujeres, no se dio a conocer la ubicación de estas casas, pero sí se puso de relieve que funcionarán a través de derivaciones, a cargo de equipos profesionales del ministerio y de los gobiernos locales. En tanto, se creó también una guía de atención para situaciones de violencia de género.
Esta última herramienta apunta a que cualquier persona que se encuentre en una situación de este tipo puedan conocer cuál es el mecanismo para llegar a la atención que necesita una víctima o a la derivación hacia las casas de amparo.
Para establecer la distribución geográfica de las 13 casas y las 172 plazas que integran la red, los equipos de Desarrollo Social recorrieron las regiones de la provincia y relevaron tanto la necesidad como la disponibilidad en cada uno de los puntos. “Entonces, el criterio que se utilizó fue realizar convenios con organizaciones de la sociedad civil interesadas en asociarse a la provincia en esta cuestión y también con municipios y comunas”, explicó Mónica Bifarello.
Tras el anuncio, la titular de la cartera de Desarrollo Social adelantó que éste es el inicio. “Podemos ampliar la capacidad de esta red, en la medida en que instituciones, municipios y comunas decidan asociarse y comprometerse con esta tarea que es de todos”, concluyó.
Crean refugios para contener a mujeres víctimas de violencia
Los refugios que hay en cada región
Nodo 1: una casa de amparo en Reconquista (5 plazas) y otra en Villa Ocampo (5 plazas).
Nodo 2: Una en Rafaela (20 plazas) y otra en Zenón Pereyra (20 plazas).
Nodo 3: Una en San Javier (10 plazas) y tres en Santa Fe (35 plazas en total).
Nodo 4: Una en María Susana (5 plazas), una en Carcarañá (20 plazas) y dos en Rosario (42 plazas en total).
Nodo 5: Una en Venado Tuerto (10 plazas).
Necesitamos estos servicios hoy para atender situaciones que lamentablemente se multiplican, pero también que los agresores sean sancionados y rindan cuentas por su accionar y reforzar la prevención”.
Mónica Bifarello,
ministra de Desarrollo Social.
 
 
Crean refugios para contener a mujeres víctimas de violencia
Contactos
Tras el acto de presentación de la red de casas de amparo, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, indicó que “estamos trabajando para afinar los criterios de derivación” y remarcó que ante las situaciones de emergencia hay que comunicarse al 911, y cuando la necesidad es contención o consejos, el teléfono que se debe recurrir es el de la Dirección Provincial de Políticas de Género: (0342) 4572888.
Presentación.
Los detalles de la red que integrará los refugios y su funcionamiento se dieron a conocer esta mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Foto: Guillermo Di Salvatore

Mónica Bifariello, ministra de Desarrollo Social


No hay comentarios:

Publicar un comentario