Sera este viernes en Santa Fe y Rosario, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Es requisito para participar de los concursos de jueces penales, en el marco de la implementación del nuevo proceso penal.
Comenzará mañana en la ciudad de Santa Fe y Rosario el curso de actualización para aspirantes a la magistratura penal, organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco de la reforma procesal penal que se está llevando adelante en la provincia. El acto de apertura en Rosario será presidido por el ministro Juan Lewis, y la clase inaugural contará con la presencia del juez de la Corte Suprema, Daniel Erbetta, y del presidente de la Cámara Penal de Apelaciones de Rosario,Daniel Acosta.
La asistencia a este curso es requisito para luego inscribirse a los concursos de jueces penales y su aprobación tiene una validez de cuatro años contados a partir de la fecha de finalización, por lo cual no deben asistir nuevamente quienes hayan realizado los cursos en 2010 ya que su validez es del mismo período de tiempo.
La formación es gratuita y se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre (primer módulo), y febrero y marzo de 2013 (segundo módulo).
El dictado del curso se inicia a las 16, en forma simultánea, en las ciudades de Santa Fe y Rosario. En Santa Fe, se realizará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Cándido Pujato 2751, PB) y en Rosario tendrá lugar en la sala de audiencias de la delegación del gobierno provincial (Santa Fe 1950, subsuelo). Allí estarán presentes, además de Lewis, los jueces Erbetta y Acosta, y la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales de la provincia, María Cecilia Vranicich, entre otros.
La capacitación es una de las acciones tendientes a apuntalar la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. En lo particular, apunta a "explicitar los principios y valores subyacentes en la reforma procesal penal operada a partir del nuevo Código Procesal Penal y normas complementarias; relevar las principales normas con jerarquía constitucional de directa incidencia en materia penal; analizar los antecedentes jurisprudenciales relevantes, tanto nacionales como internacionales, que faciliten la interpretación de las nuevas normas en función del cambio operado, así como las consecuencias operativas concretas derivadas de la transformación referida, en especial para el juez".
La actividad pretende, además, evidenciar el rol esperado del juzgador en las distintas etapas del proceso penal, y en relación con los distintos sujetos con los que se vincula en ejercicio de su función, así como capacitar al cursante en las destrezas exigidas para las audiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario