viernes, 2 de noviembre de 2012

SANTA FE: Santa Rita II: ocuparon otras dos viviendas


En el resto del plan habitacional, la toma se mantiene desde la primera semana de abril con escasos cambios.


Santa Rita II: ocuparon otras dos viviendas
Anteayer, dos familias se sumaron a la toma que tiene lugar desde principios de abril en el plan habitacional en construcción ubicado en el barrio Santa Rita II. Tras momentos de tensión entre los nuevos vecinos y las fuerzas de seguridad, los aspirantes a inquilinos lograron su cometido y se instalaron en viviendas que no habían sido ocupadas en la instancia anterior.


Para evitar nuevos asentamientos en el lugar, además de la custodia policial, la Municipalidad de Santa Fe en una tarea conjunta con el gobierno provincial realiza el trabajo de cercamiento de las casas recuperadas.


Desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) negaron tener vínculo con los nuevos ocupantes, quienes ya se instalaron con todas sus pertenencias en los inmuebles en construcción.


En esa zona del norte de la capital provincial, el 3 de abril pasado, 180 familias ocuparon un plan de viviendas en construcción ubicado en el barrio Santa Rita II, en Chaco al 5.000, unas cinco cuadras al este de la avenida Blas Parera, en la zona norte de la capital provincial.


Al día siguiente, enterados de la noticia, muchos otros hicieron lo mismo con el plan habitacional Nº 6.129 de 84 casas sin terminar, correspondiente al programa Federal 1, ubicado 100 metros al oeste de la avenida Aristóbulo del Valle, pasando Callejón El Sable.


Pasaron ya siete meses de esta toma de viviendas sin que las idas y vueltas en la Justicia hayan derivado en un desalojo masivo. Algunas familias se retiraron, con la promesa desde el Estado de mejorar su situación habitacional.


Con marchas y cortes de calles, denuncias ante la Justicia, acampes en la sede del Ministerio de Desarrollo Social e interrupción de beneficios sociales por parte del Estado; este conflicto tuvo en ese lapso numerosos hitos que repercutieron en los más diversos ámbitos tanto a nivel local como provincial y nacional; que incluyeron incluso intentos infructuosos por parte de la Justicia de resolver la situación mediante una mediación.


Desde la CCC, sostienen su postura: “Seguimos planteando que el gobierno, con el acta que firmó el 4 de abril, nos dio permiso para estar ahí hasta que nos den una solución habitacional en etapas”.


En ese sentido, la Cámara de apelaciones manifestó meses atrás en su fallo que no comparte el criterio que esgrime la resolución anterior cuando sostiene que “en dicha acta acuerdo nunca se autorizó la permanencia en sí” porque “si los supuestos representantes de los ocupantes firmaron el acta, aceptaban lo que se les ofrecía” (la canasta de materiales y acceso a un lote para construir).


En relación a la postura a adoptar ante la definición judicial en esta instancia, el referente de la CCC en Santa Fe, Sebastián Saldaña, insistió en que las familias plantean quedarse y resistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario