domingo, 18 de noviembre de 2012

SANTA FE: Pirotecnia: el Centro Comercial se sumó al debate y exigió controles rigurosos


La entidad pretende que no prolifere la venta callejera y reclama también ser consultada ante la discusión legislativa.

Pirotecnia: el Centro Comercial se sumó al debate y exigió controles rigurosos

Existe un proyecto de ley que prevé prohibir la pirotecnia en todo el territorio provincial y otras dos propuestas que se encuentran en el ámbito del Concejo Municipal capitalino, una de ellas impulsada también por diversas instituciones.


Se suma ahora al debate el Centro Comercial de Santa Fe, que emitió un comunicado de prensa vinculado a este tema en el cual deja plasmada su postura en relación a la discusión que pueda generarse en los espacios legislativos.


En ese sentido, la entidad expresa: “Sin duda que tanto como la fabricación y/o comercialización de este tipo de mercaderías debe estar prolijamente regulado para evitar consecuencias que atenten contra la salud de las personas, el medio ambiente o cualquier otro efecto negativo que pueda conllevar, pero también es cierto que existe una profusa normativa al respecto y que los negocios habilitados para su venta cumplen y respetan”.


Con respecto al papel de las autoridades municipales, el Centro Comercial consideró: “La acción del Estado debe estar dirigida al control del cumplimiento de las reglamentaciones existentes, y fundamentalmente a cuidar que no prolifere la venta callejera como es habitual todos los años”.

Participación
“Tanto la fabricación clandestina, como su comercialización, son graves transgresiones y merecen el cuestionamiento de esta entidad, pero responder a las mismas con una mera prohibición de aplicación en una restringida geografía, sólo servirá para ocasionar graves perjuicios al comercio responsablemente organizado para su venta, ya que las compras podrán efectuarse sin restricciones en localizaciones vecinas a la provincia o ciudad donde individualmente se intente aplicar la prohibición de su venta”, manifestaron las autoridades.


En relación a las iniciativas legislativas como las señaladas, destacan desde la institución que “no pueden ser sancionadas sin el debate y las consultas previas a los sectores involucrados, el Centro Comercial de Santa Fe reclama ser convocado a ese efecto”.

En el Concejo
En base a los distintos informes de las instituciones mencionadas, el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) dio ingreso a un proyecto de ordenanza en el cual se prevé prohibir en todo el ámbito del ejido municipal “la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería”.


La iniciativa considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado en forma principal a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción.


Al igual que el proyecto de ley elaborado con el mismo fin a nivel provincial, autoría de la diputada provincia Silvia de Césaris, el articulado exceptúa de la prohibición a particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos por la presente norma lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, para lo cual deberán contar con autorización previa del Ejecutivo Municipal y/o quien este designe como autoridad de aplicación competente.

Restricciones
En mayo de este año, la concejala Fanny Jara (UCR–FPCyS) presentó un proyecto también vinculado a la pirotecnia, pero que tiene como finalidad reglamentar la comercialización, distribución y tenencia de artificios de pirotecnia, elaborando un catálogo en función de las emanaciones sonoras o fumígenas que considere aquellas que no producen en las personas y animales alteraciones en la salud e integridad física, ni causen efectos sobre los bienes. A su vez, prevé adecuar la normativa a las disposiciones que establece el Renar para la materia.


“El desafío está en poder regular de la manera más prudencial el uso de la pirotecnia sin llegar al extremo de la prohibición. Prohibir sería fácil, pero el compromiso de este Concejo debe ser el de permitir los actos de los ciudadanos en general, apuntando a la mayor prevención posible de los accidentes”, opinó en los fundamentos la edila.

En la provincia
Días atrás, la diputada provincial Silvia de Césaris, presidenta del bloque Producción y Trabajo, del Frente Para la Victoria, presentó un proyecto de ley por el cual se prohíbe en todo el ámbito de la provincia la utilización, tenencia, acopio, exhibición, circulación, fabricación para uso particular y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sea éste de venta libre o no y /o de fabricación autorizada. La autoridad de aplicación, estaría dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad.


Sólo se prevén excepciones para quienes se dediquen a la realización de espectáculos con artificios pirotécnicos destinados al entretenimiento de la población o a la conmemoración de hechos o días especiales y deberán contar con la autorización correspondiente, que será de manera temporaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario