La instalación del puente Mabey que realiza el Ejército sobre el arroyo San Lorenzo para conectar esta ciudad con Puerto San Martín sufrió demoras y deberá esperar unos días más.
La Capital |
La instalación del puente Mabey que realiza el Ejército sobre el arroyo San Lorenzo para conectar esta ciudad con Puerto San Martín sufrió demoras y deberá esperar unos días más. Si bien se pensaba que la estructura estaría colocada este fin de semana, algunos inconvenientes obligaron a retrasar los trabajos.
Ocurre que, por un lado, la lluvia que cayó sobre la zona esta semana ralentizó las obras. Por el otro, los instaladores detectaron una diferencia de nivel entre ambas orillas que obliga a emparejar con pilotes de cemento, ya que este tipo de puente debe instalarse en un plano totalmente horizontal. Pero sobre la marcha surgió un nuevo inconveniente: en la barranquilla del lado de San Lorenzo encontraron un acueducto que abastece a industrias de la zona y que entorpece la colocación del puente. Por eso el Ejército deberá hacer aún más altos los pilotes para sortearlos.
Así lo explicó el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo. "Si bien la lluvia retrasó un poco los trabajos, lo cierto es que hay que levantar pilotes más altos para sortear los acueductos de seguridad y refrigeración de las empresas. Había dos opciones: desmontar esas estructuras, que sería mucho más trabajoso, o levantar un poco más el terreno para hacer el punto de apoyo del futuro puente. Se optó por esta última", dijo. No obstante, el mandatario no arriesgó una fecha cierta para el final de la obra.
El puente se está instalando en la continuación de bulevar San Carlos de San Lorenzo y desemboca en el parque Almirante Brown de Puerto General San Martín, a unos 300 metros de la estructura sobre la calle San Martín que se desmoronó luego de la tormenta que azotó a la zona el 21 de octubre pasado.
La Dirección Provincial de Vialidad tiene listos los pliegos de licitación para demoler y limpiar los restos del puente caído. La limpieza de la zona se realizará para que el cauce del arroyo no sufra modificaciones en caso de precipitaciones extraordinarias, ya que los restos del puente actuarían como muro de contención. El llamado a licitación estaría en condiciones de efectuarse la próxima semana.
Para Raimundo, este es un hecho auspicioso "porque quiere decir que se está trabajando para la reconstrucción de esa estructura, que ahora derrumbada es un peligro latente".
El puente tipo Mabey había llegado el lunes pasado después de varias idas y venidas respecto a quién se haría cargo de su alquiler, hasta que finalmente los municipios decidieron afrontar el costo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario