jueves, 8 de noviembre de 2012

ROSARIO: Realizaron la Jornada de Inspección Técnica Vehicular y Seguridad Vial


La siniestralidad en motos fue uno de los ejes centrales del encuentro. Más del 60% de los accidentes involucran a estos vehículos.

Se llevó a cabo este miércoles en Rosario la Jornada de Inspección Técnica Vehicular y Seguridad Vial organizada por la Cámara de Centros de Inspección Vehicular, con el apoyo de las Agencias Provincial y Municipal de Seguridad Vial.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Belgrano de la Federación Gremial, y contó con la presencia de la titular de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García; el director de Sistemas Técnicos y Administrativos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Hernán Matich; integrantes de Motos Pista Rosario (MPR); y el múltiple campeón de TC y TC 2000, Juan María Traverso. Además participaron miembros de agrupaciones moteras, docentes, personal de Salud y público en general.

Hernán Matich se refirió a los sistemas provinciales de Licencias de Conducir y Revisión Técnica Vehicular (RTO), haciendo eje fundamentalmente en el tema motos. En este sentido, el funcionario afirmó que “la problemática de la accidentalidad vial en motos es un tema prioritario para la APSV, ya que las estadísticas nos muestran que en más del 60 % de los accidentes con víctimas fatales en la provincia hay motociclistas involucrados, y en áreas urbanas este índice se eleva a casi el 80 %”.

Es por eso que desde el Estado provincial se están implementando mecanismos para optimizar los procedimientos de obtención de licencia de conducir Clase A, es decir, para motos. Matich sostuvo durante el encuentro que “a partir de 2013 se elevará el nivel y la exigencia de los exámenes teóricos y prácticos, cuyos contenidos reformulados serán aplicados en los centros de otorgamiento de licencias de toda la provincia, en un intento de sistematizar los exámenes y mejorar el proceso de emisión de licencias a motociclistas”.

Cabe recordar que la APSV está trabajando en un Plan Integral de Motos, en cuya planificación están participando todos los actores involucrados en la temática, que tendrá aplicación en las cinco regiones.

Por su parte, la titular de la Agencia Municipal, Clara García, se refirió a la problemática de la moto en Rosario, afirmando que “celebramos el trabajo conjunto con la provincia para evitar que se incremente esta problemática en nuestra ciudad y se puedan reducir las tasas de siniestralidad”. Asimismo, recordó que de cada 10 personas que ingresan al servicio de terapia intensiva del Hospital Clemente Álvarez, 7 se deben a accidentes de tránsito, la mayoría de ellos en moto y la mayoría no llevaba puesto el casco.

Antes de finalizar la jornada, el público y los disertantes tuvieron un espacio para intercambiar preguntas y experiencias sobre la problemática de la Seguridad Vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario