jueves, 1 de noviembre de 2012

ROSARIO: Piden eximir de prisión a un presunto narco


Los abogados de Ignacio Ojito Actis Caporale, el joven de 24 años sospechado de liderar una banda de narcotraficantes locales, pidieron ayer la eximición de prisión de su cliente. Fue en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal Marcelo Bailaque y en la cual se encuentran procesadas y detenidas nueve personas acusadas de integrar una organización dedicada al comercio de cocaína, marihuana y drogas sintéticas. La banda fue desbaratada a fines de septiembre por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en 14 allanamientos en Rosario, Santo Tomé y Buenos Aires.
La Capital | 
El día de los allanamientos Ojito volvía de Colombia junto a su novia y el vuelo que lo traía hizo una escala técnica en Lima (Perú). Alertado de lo que ocurría con sus allegados, el muchacho decidió quedarse en ese aeropuerto burlando a quienes lo esperaban en Ezeiza para arrestarlo. Después, los investigadores supieron que el muchacho ingresó al país legalmente el 1º de octubre mediante un paso fronterizo con Brasil y merced a la demora burocrática en la comunicación del pedido de captura. Desde entonces se mantiene prófugo de la Justicia.
En ese marco, los abogados Carlos Varela y Adrián Martínez presentaron en el juzgado Federal4, a cargo de Bailaque, la eximición de prisión de su cliente. "A pesar de que existe un pedido de captura, técnicamente no está en rebeldía porque para determinar ese estado se requiere entre otras condiciones probar que lo habían notificado de que era buscado", explicó Martínez. Ahora, el juez Bailaque deberá decidir si acepta o no el requerimiento. En caso de que lo admita, Ojito puede presentarse y, tras prestar declaración, volver a su estado de libertad. En caso contrario, irá a la cárcel.
Causa. Por la causa que lleva adelante el juez Bailaque están procesados como presuntos coautores del delito de comercialización de drogas agravado por la intervención organizada de tres o más personas Jorge Actis Caporale, de 51 años y padre de Ojito; Joaquín Herraiz Goizueta, de 25; Román Emiliano Palamedi, de 28; Dante Pierani, de 23; y Carlos Edgardo Colombini, de 27 años. La misma acusación se les formuló a Leandro Sebastián Cano, de 21 años; Daniel Leandro Illanes, de 25;y Matías Oscar Orsi, de 28 años, a quienes además se les imputa tenencia ilegítima de DNI.
En la misma investigación, el magistrado ordenó liberar a Cinthia Legal, de 22 años y novia de Palamedi, bajo caución de 15 mil pesos aunque la joven sigue imputada de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización. En el procesamiento aparecen mencionadas otras personas aún prófugas, como Iván Rodrigo B., Pablo K. y Martín Daniel G.
Actis Caporale quedó en la mira de la Justicia federal en noviembre pasado a partir de la caída de Norma La tía López, una vendedora mayorista de drogas de La Cerámica. En aquella investigación de la PSA fueron detenidos tres policías entre otras personas y Ojito apareció como el proveedor de esa mujer y unos veinte quioscos de la zona norte de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario