viernes, 16 de noviembre de 2012

ROSARIO. Denuncian que el Concejo abrio las puertas para reflotar la cochera subterranea


El concejal Alberto Cortés, de PSA-Proyecto Sur, afirmó que las modificaciones a la ordenanza de iniciativa privada le permitirán al Ejecutivo insistir con el proyecto de Ingeconser. La socialista Viviana Foresi defendió la normativa.


Denuncian que el Concejo abrio las puertas para reflotar la cochera subterranea
El concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur) afirmó ayer que las modificaciones a la ordenanza de iniciativa privada aprobadas por el Concejo Municipal, en las que se eliminó el plazo de 20 años para las concesiones, "abre la puerta para reflotar el proyecto de cocheras subterráneas en Plaza San Martín a manos de la empresa Ingeconser". Para Cortés "es llamativo que se allane el camino a emprendimientos como el de Ingeconser, empresa que podría volver a presentar el proyecto que se discutió el año pasado, o que lo reenvíe el Ejecutivo, ya que el proyecto no fue aprobado, pero tampoco claramente rechazado". El edil cuestionó además que en la iniciativa no existe ningún planteo concreto sobre la cuestión ambiental y tampoco está contemplada la realización de audiencias públicas. Para la concejala Viviana Foresi (PS), en cambio, la modificación de la ordenanza "es un incentivo para las inversiones en la ciudad, de ninguna manera es para Ingeconser". Según la edila socialista, "Rosario también necesita de inversión privada, y hay gente interesada en varios proyectos como lo ha manifestado la intendenta".
En la sesión del miércoles --la de ayer se adelantó por el feriado provincial-- el Concejo Municipal aprobó los proyectos que fueron consensuados entre las concejalas radicales, María Eugenia Schmuck y Daniela León, para la creación de un Régimen local de Promoción de Inversiones, y otro en el que se modificó la ordenanza 6.209 de iniciativa privada, en la que se decidió derogar el artículo 9 que fijaba un plazo de 20 años para las concesiones.
Esta modificación fue objeto de las críticas de Cortés, el único edil que se opuso durante la votación en el recinto. "El Departamento Ejecutivo, en el momento que más cerca estuvo de lograr un planteo que viene de varios años atrás, porque ya (Hermes) Binner había realizado una licitación sin pasar por el Concejo, fue el año pasado a partir de un proyecto de Ingeconser, la empresa española que está construyendo un complejo de alta gama en Puerto Norte, por la ordenanza de iniciativa privada", recordó el concejal en diálogo con Rosario/12.
"El oficialismo quiso sacarlo a toda costa, pero que se logró parar porque precisamente chocaba con la propia ordenanza que establecía un límite de 20 años para este tipo de proyectos, el de Ingeconser era de 30, y aún así trataron de forzarlo, fue algo muy burdo. Ayer (por el miércoles) se eliminó justamente esa cláusula, habilitando a que se presente nuevamente, más allá que se agregaron otras condiciones que creo son de poca consistencia", planteó Cortés.
La referencia del edil del Partido Socialista Auténtico está relacionada a las consultas que se realizarán a las universidades nacionales. "Son nada más que consultas, pero sobretodo no hay ningún planteo claro y concreto respecto a la cuestión ambiental; es decir, pedir una evaluación de impacto ambiental como lo pide la ley nacional". En este marco, Cortés señaló que se trata de un planteo que "mucha gente viene haciendo respecto a lo de Plaza San Martín porque va a tener un impacto negativo".
Además, el concejal señaló que en las modificaciones de la ordenanza sobre iniciativa privada no está contemplado "ningún tipo de mecanismo de participación popular, como una audiencia pública, que habilite a que se escuchen institucionalmente otras voces". Para Cortés, "es lamentable que, ante la insuficiencia de la inversión pública municipal, se intente suplirla mediante otras privadas, pero sin brindar garantías suficientes para impedir la degradación ambiental y participación social en defensa de los intereses de los vecinos".
La concejala Foresi, en tanto, dijo que "si las inversiones vienen es porque la ciudad está bien posicionada, porque económicamente está bien, es atractiva en lo turístico". "Que vengan las inversiones no es una mala palabra", agregó la edila socialista, quien por otra parte consideró que el Municipio no "puede hacer tremendas inversiones con una tasa que apenas sostiene el sistema alumbrado, barrido y limpieza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario