viernes, 2 de noviembre de 2012

Media sanción al sistema de BotonesSTA FE: Antipánico para víctimas de Violencia de Doméstica


La Cámara de Diputados dió media sanción en su sesión de este jueves a un proyecto de la diputada Alejandra Vucasovich por el cual se crea en la provincia de Santa Fe “el Sistema Provincial de Botones Antipánico para Víctimas de Violencia Doméstica con el objeto de proteger y otorgar asistencia inmediata a víctimas y a sus hijos menores de edad que estén a su cargo en situación de violencia doméstica”
Media sanción al sistema de Botones Antipánico para víctimas de Violencia de Doméstica
La iniciativa dispone que “una vez realizada la denuncia judicial por violencia doméstica en los término de Ley 11.529 de Violencia Doméstica, el juez interviniente, puede otorgar a la víctima de violencia doméstica, un aparato denominado “botón antipánico”,el cual sólo puede ser utilizado por la víctima en forma personal, y por el tiempo que se extienda la situación de peligro generado por el hecho violento”.

La normativa con media sanción también dispone que “el Botón Antipánico debe ser una aparato de tamaño pequeño que permita su portación permanente por parte de la víctima, el cual debe estar conectado a una Central de Monitoreo desde donde se envían los mensajes de alerta al Comando Radioeléctrico o a la autoridad policial correspondiente en menos de un minuto. El mismo debe contar con un sistema de georreferenciación que permita ubicar el espacio físico en el que se encuentra la persona que está afrontando una situación de violencia, y que a partir de lo cual se permita generar una grabación sonora de todo lo que está ocurriendo en el ambiente”.

El proyecto que presentó Vucasovich, acompañada entre otros legisladores de Unión PRO Federal por Federico Angelini, Norberto Nicotra y Raúl Fernández, modifica “el artículo 5º de la Ley Nº11.529 de Violencia Doméstica, el cual queda redactado de la siguiente manera: Medidas autosatisfactivas. El juez interviniente, al tomar conocimiento de los hechos denunciados, medie o no el informe a que refiere el artículo anterior, podrá adoptar de inmediato alguna de las siguientes medidas, a saber: inciso e) ordenar el otorgamiento a la víctima, de un botón antipánico apto para la portación permanente”.

Finamente se señala en la media sanción que “el Sistema Provincial de Botones Antipánico para Víctimas de Violencia Doméstica debe funcionar en la órbita del Ministerio de Seguridad en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe”, “el Sistema Provincial de Botones Antipánico, funcionará en las ciudades que cuenten con servicio de atención de emergencia 911 y, progresivamente, en la medida en que se avance en la implementación de dicho servicio, se aplicará en las demás ciudades contempladas para el mismo. El Poder Ejecutivo elaborará un Plan de Puesta en Funcionamiento Progresivo para los restantes municipios y comunas de la Provincia”y que “el Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley en el término máximo de 3 (tres) meses”.

FUNDAMENTOS

Al presentar el proyecto de ley, Alejandra Vucasovich sostuvo que “la violencia de doméstica es un flagelo que sufre nuestra sociedad, en donde el silencio, el miedo y la falta de herramientas expeditas y rápidas, se cobra la vida de muchas mujeres y niños en nuestra Provincia. El carácter complejo de este fenómeno implica la intervención de autoridades policiales y órganos jurisdiccionales, donde muchas veces la lentitud y la burocracia, actúan como agravantes de la situación de violencia de las que son víctimas mujeres y niños”.
Sólo en la ciudad de Rosario, en el periodo que comprendido entre Octubre del año 2010 y Setiembre del año 2011, se reportaron 3.181 llamadas al “teléfono verde” en donde 1356 llamadas fueron casos nuevos de violencia, 823 casos fueron pasados a entrevistas en los Distritos, 113 casos fueron de urgencia, y se reportaron 167 presentaciones en Tribunales por la Ley de Violencia Familiar. La titular de la comisaría de la mujer, Mariel Arévalo, afirmó que“año a año se incrementa muchísimo la cantidad de mujeres que consultan. Eso no significa que hay más violencia sino que creció el número de mujeres que piden ayuda" enfatizaron los legisladores provinciales.
La existencia del dispositivo antipánico, posibilitará la actuación rápida y efectiva de las autoridades policiales cuando una mujer se encuentre en un peligro inminente de sufrir un ataque de violencia porque permiten dar una respuesta inmediata por una emergencia médica o una urgencia de seguridad” finalizó Alejandra Vucasovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario