El Ministerio de Salud, a través del Programa de Hemoterapia, realizó en la ciudad de Rafaela una producción video-fotográfica. En la misma, 2157 personas se sumaron para formar una gota de sangre. Esta actividad se enmarca en las actividades programadas para noviembre, mes de la donación voluntaria de sangre.
Así lo señaló el titular del programa, Nestor Manzelli, quien comentó que “en la ciudad de Rafaela, con mucha alegría y entusiasmo, realizamos esta actividad que se logró gracias a la participación de 2157 personas, con las cuales se pudo conformar una gran gota humana de sangre”. También destacó que “por su tamaño, esta gran gota es la más grande de América y la 2ª a nivel mundial”.
CAMBIO DE PARADIGMA
Seguidamente, Manzelli, señaló que “esta es una actividad que simboliza la invitación a la donación de sangre voluntaria. Esto intenta cambiar nuestro hábito de donar no como reposición, como estamos acostumbrados a hacerlo, sino a crear un hábito en cada persona para que concurra cuando lo desee a donar al menos dos veces en el año”.
“Necesitamos sangre todos los días de forma permanente, estamos intentando crear un hábito y esto lo hacemos brindando información para derribar los miedos y los mitos que impiden que las personas se atrevan a donar”, enfatizó el funcionario.
EN SANTA FE
En Santa Fe, actualmente el sistema se sustenta en la donación por reposición, lo que significa que la sangre se consigue ante la solicitud de un familiar, amigo o conocido que necesita ser transfundido o sometido a una intervención quirúrgica. Por eso, se hace imprescindible continuar avanzando hacia un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual, lo que requiere de una profunda transformación sociocultural y del esfuerzo conjunto por parte del Estado y la sociedad.
Para lograr este objetivo, desde la cartera sanitaria provincial –de manera conjunta con todas las provincias– se viene trabajando intensamente para lograr que la donación voluntaria de sangre se instale como un hábito solidario en nuestra comunidad. Esto surge como consecuencia de la labor que desarrolla el Plan Nacional de Sangre, creado en 2002.
En los últimos años en nuestro país se han realizado grandes esfuerzos para crear las condiciones que favorezcan esta práctica, a través de la adecuación de la estructura de los bancos de sangre, la conformación de equipos técnicos capacitados y de la incorporación de esta temática en la agenda pública nacional.
REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SANGRE
Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (Sida, Hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.
Asimismo, se recomienda ingerir previamente: mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario