lunes, 5 de noviembre de 2012

La Iglesia advirtió que "el diálogo no es un lujo, sino una necesidad"


El presidente de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo, reclamó a gobernantes mayor compromiso para "recrear juntos la voluntad de ser Nación". Reiteró la "preocupación" por el aborto no punible.


La Iglesia advirtió que
El arzobispo santafesino pidió a la Virgen patrona de los argentinos por la "Patria, por sus gobernantes y por todo el pueblo".
"Para que nos ayude a encontrarnos a través de la ‘sabiduría del diálogo’, que no es un lujo sino una necesidad que nos reclama el bien común para juntos recrear la voluntad de ser Nación", indicó.
Arancedo participó de la misa de apertura de la 104ª asamblea plenaria del Episcopado, que fue concelebrada por un centenar de obispos.
El prelado explicó que el encuentro eucarístico en la basílica de Luján tuvo como objetivo "acompañar" a quienes sufrieron dificultades y pérdidas por la crecida de las aguas y las inundaciones.
Además, la ceremonia dio inicio al Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI para reforzar las creencias de los católicos y llevar el mensaje del Evangelio a quienes no lo conocen.
En tal sentido, Arancedo sostuvo: "El verdadero acto de fe no nos aísla, por el contrario, nos orienta a un verdadero compromiso social, incluso político, con lo que significa de proponer públicamente la verdad del hombre a la luz del evangelio".
"Cobran particular relieve algunos temas que hace a una cultura del respeto de la vida desde la concepción, como a su cuidado en momentos de mayor fragilidad. Junto a ello, y como un espacio necesario para su desarrollo, el valor de la familia, la dignidad de la mujer y los derechos del niño. Hay, además, una dimensión de la cultura que encuentra en el trabajo digno y en la equidad social, una expresión de justicia y de solidaridad que eleva el nivel de la sociedad", subrayó.
Las sesiones del plenario episcopal comenzarán formalmente este lunes en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, de la ciudad bonaerense de Pilar, con un intercambio pastoral sobre la actualidad social y religiosa del país, momento el que puede consensuarse difundir una declaración.
En este marco deliberativo, los obispos escucharán un informe de la Comisión Nacional de Drogadependencia, que depende de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y cuyo presidente, obispo Jorge Lozano, supo criticar al Estado por no asistir a los adictos y advirtió que el crecimiento sin control del "narco-negocio" y su rentabilidad favorecen el consumo de estupefacientes.
En tanto, el Equipo Episcopal para la Vida informará sobre el avance del proyecto para reformar el Código Civil, por considerar puede tener consecuencias "tremendas" para el entramado legal argentino, especialmente en temas sensibles como el divorcio express, el alquiler de vientres y la congelación de embriones humanos.
Las deliberaciones del plenario de obispos se extenderán hasta el viernes próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario