jueves, 8 de noviembre de 2012

La Ciudad de Santa Fe vive otra jornada de intenso y agobiante calor


Luego de un miércoles asfixiante, hoy a las 13 el termómetro marcaba 34,5 °C con una sensación térmica de 42 °C. Esperan más calor para horas de la tarde y emitieron una alerta para la región por fuertes tormentas y ocasional caída de granizo hacia la noche.

La Ciudad de Santa Fe vive otra jornada de intenso y agobiante calor

El lunes, la sensación térmica fue de 40 grados y ayer de 37. Hoy no es la excepción y el tiempo castiga a los santafesinos, a las 13, con más de 42ºC de sensación térmica.

De un día para el otro, la ciudad comenzó a sentir los primeros embates de un calor poco habitual para la época, y el pronóstico del organismo ya mencionado, confirma que la tendencia se mantendrá. Para hoy se espera “cielo con leve nubosidad o despejado. Inestabilizándose gradualmente. Temperaturas en ascenso. Vientos moderados a fuertes del sector nor noreste”, según se lee en el informe proporcionado por el CIM.

La gente en la calle y en los hogares hace lo que puede para aclimatarse, según de lo que dispone, y en base a los conocimientos que circulan.

Mientras tanto, se reavivan viejos temores, como el de los cortes de luz. Al respecto, el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Cristian Berrino, señaló que “el normal desempeño de la infraestructura eléctrica en este momento admite, en la provincia de Santa Fe, un determinado límite de demanda, que varía según la zona del territorio”.

“El proceso de inversión y recupero de redes encarado por la Empresa en los últimos años, a razón de un promedio de 300 millones de pesos anuales, ha permitido que esta frontera se haya ido elevando. Actualmente, los picos de consumo que soporta la red de distribución eléctrica provincial eran impensables cinco años atrás”, detalló. Y ejemplificó que la demanda de energía eléctrica registrada por la empresa este lunes 5 llegó a 1622 MW, superior al récord del 2007, que alcanzó a 1565 MW.

Lo previsible y lo imprevisible
No obstante aclaró Berrino: “La ciudadanía debe considerar que cuando la demanda de energía excede esos límites, toda distribuidora eléctrica tiene en su menú de opciones distintas acciones excepcionales a implementar por la preservación de la infraestructura y para evitar daños mayores que ocasionen fallas importantes del servicio prestado”.

Y aludió a que “una de esas medidas extraordinarias son los cortes preventivos del servicio eléctrico. Aquí es pertinente aclarar que existen dos tipos de cortes preventivos. Por un lado, los que consisten en la interrupción del servicio decidido por la empresa sobre un área y un tiempo determinado en función de preservar las instalaciones. Por otro lado, ocurren los cortes que, ante un pico de demanda, la sobrecarga de un sector de la red se da de manera repentina y no siempre es posible preverlo”.

En el primer caso, el vicepresidente de la EPE explicó que “la interrupción del suministro es decidida desde la empresa sobre un área y un tiempo determinados, en función del monitoreo permanente que los operadores realizan en tiempo real sobre el nivel de carga que va experimentando la red”.

“En el segundo caso, ante un pico de demanda, –continuó– la sobrecarga de un sector de la red se da de manera repentina, y no siempre es posible prever cuáles son los distribuidores de media tensión que entrarán en riesgo de falla”.

“Por lo tanto, a veces, los cortes preventivos como una de las herramientas posibles a emplear ante esta situación, suelen decidirse de manera inmediata y en esos casos no siempre es posible comunicarlos con la debida anticipación”, apuntó. Berrino manifestó el compromiso de la EPE de “procurar informar a la población los cortes preventivos con antelación siempre y cuando las condiciones técnicas permitan anticiparlo, y a comunicarlos lo más rápido posible después de que se hayan iniciado”.

Uso eficiente
La EPE recordó la necesidad de hacer un uso eficiente de la energía, sobre todo en los horarios de mayor consumo.

Para ello, es menester tener en cuenta utilizar el aire acondicionado a 24° y apagarlo si la habitación se desocupa, apagar luces y equipos eléctricos que no se utilicen, optimizar el acondicionamiento de ambientes cerrando puertas y ventanas así como no dejar los artefactos en modo “stand by” porque consumen electricidad, utilizar el lavarropas y/o plancha fuera de horarios de mayor consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario