jueves, 22 de noviembre de 2012

Israel y Hamas acuerdan una tregua


Tras ocho días de intensos combates que dejaron varios muertos, las partes en conflicto acordaron un alto el fuego. Así lo comunicó Mohamed Kamel Amr, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto. El acuerdo se produjo horas después que se detonara una bomba contra un autobús en Tel Aviv, hecho que dejó 17 heridos y que fue celebrado por Hamas.


Israel y Hamas acordaron hoy un alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos, comunicó Mohamed Kamel Amr, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, cuyo país jugó un papel mediador clave en la crisis.

La tregua entra en vigor a las 19:00 GMT de este miércoles. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien dio una conferencia de prensa conjunta con Amr en El Cairo, saludó el acuerdo y el fin de los ataques con cohetes contra Israel. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptó la recomendación del presidente estadounidense Barack Obama de darle una oportunidad a la propuesta de Egipto para un cese del fuego que ponga fin a los enfrentamientos entre Hamas e Israel, anunció hoy la oficina del premier. 

‘No hay reemplazo para una paz justa y duradera‘, realzó Hillary Clinton durante la conferencia de prensa. 

Los esfuerzos para un fin duradero de las hostilidades serán continuados en forma conjunta, apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense. ‘Estados Unidos y Egipto trabajarán juntos para sostener el próximo paso‘, aseveró, agregando que Washington cooperará con países de la región para ‘proveer seguridad a Israel y mejorar las condiciones de los habitantes de Gaza‘. 

Durante una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Netanyahu ‘aceptó su recomendación de aprobar la iniciativa egipcia sobre una tregua‘, se indicó este miércoles en el comunicado. 

De esta manera, le otorgará una oportunidad al intento de estabilizar la situación, ‘antes de que sea necesario proceder de manera más dura‘. Pero de todas maneras Netanyahu subrayó que Israel continuará dando todos los pasos necesarios para proteger a sus ciudadanos. 

Obama ‘elogió‘ a Netanyahu por haber accedido, como le había pedido, a aceptar la propuesta de alto el fuego con Hamas realizada por Egipto, con cuyo presidente también conversó. 

‘El presidente elogió al primer ministro por acceder a la propuesta de alto el fuego egipcia -algo que el presidente (Obama) le había recomendado que hiciera-, a la par que reiteró que Israel sigue teniendo derecho a defenderse‘, dijo la Casa Blanca al revelar la conversación telefónica. 

Horas antes del anuncio sobre la tregua, Netanyahu convocó a una reunión de nueve altos ministros de gobierno para debatir la iniciativa. 

El encuentro se produjo horas después del atentado contra un autobús en Tel Aviv, que dejó 17 heridos. Se trató de la primera bomba en un autobús en Tel Aviv desde 2006. Hamas celebró el atentado al igual que ciertos sectores de Gaza. Ningún grupo se atribuyó por el momento el ataque. 

La operación israelí ‘Pilar de Defensa‘ fue lanzada hace una semana, tras varios días de incesantes ataques con cohetes contra Israel. 

Al momento del anuncio del cese del fuego, Israel había bombardeado unos 1.500 objetivos en la Franja, mientras que fueron lanzados más de 900 misiles por militantes de Hamas contra territorio israelí. 

Otros 421 misiles fueron interceptados y destruidos por el sistema de defensa antimisilístico israelí ‘Cúpula de Hierro‘. 

Unos 154 palestinos murieron en los ataques israelíes, señalaron funcionarios del Ministerio de Salud en Gaza, más de la mitad de ellos civiles. En tanto, cuatro civiles israelíes y un soldado perdieron la vida por cohetes palestinos. 

El anuncio del cese del fuego se produjo en medio de renovados esfuerzos internacionales por lograr una tregua, ante la preocupación de que Israel pudiera lanzar una invasión terrestre si continuaban los ataques con cohetes. Israel había reunido tropas y tanques en la frontera con Gaza. 

Además de Clinton, también el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó la región para mantener conversaciones, al igual que los ministros de Relaciones Exteriores de Francia y Alemania. 

Previamente, miembros de Hamas habían manifestado que la tregua entraría en vigor este martes, pero luego surgieron reportes indicando que las partes aún estaban dirimiendo la formulación final junto con diversos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario