jueves, 1 de noviembre de 2012

El mayor embargo por daño ambiental de la historia llega a la Argentina


“Chevron no tiene activos en Ecuador porque está huyendo de las Cortes, entonces nos vemos obligados a recurrir a varios países donde sí tiene, entre ellos aquí, en la Argentina”, declaró a Infobae Pablo Fajardo, abogado que lleva adelante las acciones legales en Ecuador.

 El mayor embargo por daño ambiental de la historia llega a la Argentina

“Chevron no tiene activos en Ecuador porque está huyendo de las Cortes, entonces nos vemos obligados a recurrir a varios países donde sí tiene, entre ellos aquí, en la Argentina”, declaró a Infobae Pablo Fajardo, abogado que lleva adelante las acciones legales en Ecuador

Un exhorto de la Justicia ecuatoriana –que ordena el embargo de activos por 19.000 millones de dólares– será presentado en las próximas horas en los tribunales de Argentina y de Colombia para su ejecución inmediata.

Abogados argentinos y ecuatorianos informaron hoy en Buenos Aires que harán la presentación "en cualquier momento a partir de mañana" ante la Justicia argentina, en el marco del millonario juicio a la petrolera estadounidense por el daño ambiental que produjo en Ecuador, según DPA.

En una entrevista con Infobae, Pablo Fajardo, abogado que lidera el juicio en Ecuador contra Chevron, expresó que la empresa debe 19.021 millones de dólares.

“Al haber una deuda importante a nuestro favor y al no tener la empresa activos en Ecuador –porque está huyendo de las cortes ecuatorianas y ha prometido no pagar esta condena judicial– nos vemos obligados a recurrir a varios países donde hay activos, entre ellos, Argentina. Ya hemos recurrido a Brasil y a Canadá; estamos preparando otras acciones más y ya tenemos otra lista para interponer en Colombia en las siguientes semanas”, informó.

Chevron fue condenada por la Justicia ecuatoriana al pago de 19.000 millones de dólares como resarcimiento para los 30.000 integrantes de las comunidades indígenas afectados por la contaminación que produjo la petrolera en unas 500.000 hectáreas de la Amazonía ecuatoriana por arrojar 60.000 millones de litros de agua tóxica en afluentes del Amazonas.

“A los pueblos indígenas los saco de su economía de subsistencia y los involucró en una economía de mercado, para la cual ellos nunca estuvieron preparados. La gente y el medioambiente son víctimas de un desastre ambiental causado por Chevron, únicamente por ahorro económico y por una actitud racista de la empresa”, sostuvo Fajardo en una entrevista con Infobae.

Las comunidades llevaron su demanda para el embargo de activos de Chevron primero a Canadá, luego a Brasil, y ahora será el turno de Argentina y Colombia. Estos dos países firmaron junto con Ecuador un tratado internacional para tramitar entre países embargos y medidas cautelares. El juez ecuatoriano, Wilfrido Erazo de Sucumbías, libró sendos exhortos para las justicias de Argentina y Colombia, en los que ordenó el embargo de los activos de Chevron identificados en varios países, informaron los abogados Enrique Bruchou y Pablo Fajardo.

El letrado ecuatoriano afirmó que el objeto es ir recaudando progresivamente la totalidad de la deuda que tiene Chevron con la Amazonía ecuatoriana y con la Humanidad. “Realmente se destruyó la vida: hay un daño tan fuerte, tan real y tan grave que ha sesgado la vida de cientos de personas, que han muerto con cáncer o leucemia por culpa de los tóxicos de Chevron”, expresó Fajardo.

Chevron explota en Argentina el yacimiento El Trapial en la cuenca de la patagónica provincia de Neuquén, el segundo más importante del país, mientras que en Colombia se dedica al negocio del gas, estaciones gasolineras y lubricantes, principalmente. La petrolera contaría en Argentina con activos por unos 2.000 millones de dólares, según la información pública de 2010. El exhorto ordena el embargo de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, todo el producido de la venta de petróleo, sus cuentas bancarias y el 18 por ciento que posee en el Oleoducto del Valle, precisó Bruchou.

“El gran sueño nuestro es reparar el daño provocado por Chevron, es limpiar el suelo, el agua, reconstruir la vida de la gente, tener una Amazonía limpia donde nuestros hijos no estén expuestos a un crimen tan fuerte y grave como éste”, finalizó Fajardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario