lunes, 26 de noviembre de 2012

El Gobierno busca controlar el dólar fuga a través de la Caja de Valores


El Banco Central asumirá las funciones que tiene la entidad que hoy controla la Bolsa de Comercio y el Merval. Será luego de la reglamentación de la nueva ley de Mercado de Capitales, que será aprobada el jueves.


 Uno de los últimos resquicios para sacar dólares hacia el exterior de manera legal, comprando bonos en la Argentina y vendiéndolos en el exterior, pasará a ser controlado en su totalidad por el Banco Central de la República Argentina.
El Gobierno busca controlar el dólar fuga a través de la Caja de Valores
Dentro de seis meses, cuando quede reglamentada la nueva Ley de capitales, la entidad bancaria tomará el control de la Caja de Valores, que tiene bajo su órbita las funciones de clearing de los títulos depositados en el mercado interno. Así, además de las Lebacs y Nobacs, tendrá la custodia también de bonos y acciones.
Actualmente, la Bolsa de Comercio y el Merval comparten las acciones de la Caja de Valores. La entidad que preside Adelmo Gabbi sólo tendrá a su cargo la confección del boletín informativo y del tribunal arbitral. Un golpe difícil de digerir.
Con el manejo de la Caja, el Gobierno tendrá un control total sobre el mercado financiero, ya que la entidad custodia los títulos públicos y privados que cotizan en las distintas bolsas del país, así como también de aquellos títulos públicos que cotizan en el MAE.
A su vez, la Caja también actúa como agente de pago, al cobrar los intereses y dividendos de los emisores y distribuir dichos pagos entre los comitentes de los títulos valores.
Otra de las funciones es la de percibir y acreditar dividendos, revalúos, renta, amortización y realizar los canjes de acciones dispuestas por los emisores. También emite certificados para concurrencia a asambleas y tenencia en custodia.
Asimismo, envía directamente a los comitentes, trimestralmente, un resumen en el que constan los movimientos registrados en su cuenta, y actúa como agente pagador de dividendos, revalúo y canjes de empresas con cotización bursátil, según publica hoy el diario El Cronista.
En otro orden, liquida por cuenta de los Mercados de Valores de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza y el Mercado Regional de Capitales la totalidad de las operaciones concertadas en rueda. También imputa directamente por orden de los agentes de bolsa las compras o ventas realizadas en los saldos de los comitentes que operaron.
De esta forma, la entidad que preside Marcó del Pont tendrá un control total del mercado financiero y, en definitiva, del denominado "dólar fuga", que desde hace varios días se ubica por encima de los 7 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario