La cifra potencial considera los daños generados por el agua en la producción agropecuaria y ganadera. El trigo y la cebada bajaron su calidad. Se calcula unas 3,4 millones de hectáreas bajo el agua.
Previo a las precipitaciones del pasado jueves 22 -que en algunos lugares pasaron los 150 milímetros-, se calcularon en 7,3 millones las hectáreas pampeanas afectadas, dentro de las cuales 3,4 millones estaban inundadas.
"Se siguen viendo lluvias en la región más afectada, donde los suelos ya están saturados. Eso imposibilita las tareas y en las áreas ganadares ya se visualizan pérdidas relevantes", sostuvo Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Centro de estudios de SRA.
Al respecto, afirmó para el diario El Cronista que debido a la muerte de ganado y terneros menores para la próxima zafra de otoño se verán afectados casi un millón de cabezas, con una pérdida que supera los $2.800 millones.
El número de hectáreas anegadas (3,4 millones) calculado por la SRA coincide con el área proyectada para sembrar maís en todo le país durante el ciclo 2013/13. Por ello, consideran que colocar en el mercado 24 millones de toneladas de maíz para ese período sería muy arriesgado. Incluso si se alcanzase ese nivel de producción, se trataría de un 14% menos que los que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima para la producción local.
Pese a este negro panorama, para Ricardo Baccarin, de la consultora Panagrícola, es demasiado pronto evaluar el monto total de las pérdidas. Es preciso primero ver cuánto se logra sembrar para luego arrojar cifras estimadas.
Además, el analista de la SRA destacó la caída de la calidad del trigo y la cebada. Ayer, en la Bolsa de Cereales porteña el trigo enero repuntó 4 dólares. Ambrosetti analizó que un trigo con pérdida productiva de 14%, la producción no sería mayor a 10 millones de toneladas. Considerando también a la cebada con una caída productiva de 33%, ambos productos configuran un rojode poco más de $ 1.100 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario