sábado, 3 de noviembre de 2012

Desde la cárcel, "Mi sangre" dijo que entró al país 'con un pasaporte venezolano'


El líder narco colombiano detenido esta semana reveló cómo ingresó a la Argentina y se instaló en Nordelta sin ser advertido por las autoridades. Negó su vínculo con la venta de drogas y aseguró que es "empresario".


Desde la cárcel,
Refugiado en la Argentina desde hace casi 10 meses, el jefe narco Henry de Jesús López Londoño (41) debe preguntarse por estos días, encerrado en la Unidad 1 del penal de Ezeiza, si esta vez podrá zafar del pedido de extradición a los Estados Unidos que puede significar el final de su poderío.
Acostumbrado a la buena vida –según los investigadores se movía en autos y camioneta de alta gama que cambiaba constantemente para evitar ser rastreado–, cayó el martes 30 cuando iba a reservar una mesa en el restaurante Fetuccine Mario, en Pilar. “Mi sangre” –uno de sus alias más conocidos– tenía previsto cenar con su mujer y sus dos hijos, ambos colombianos, con quienes había ingresado al país en diciembre pasado con un pasaporte venezolano que sería falso. No era el único. Los investigadores informaron que tendría también pasaportes de Argentina, Ecuador, Uruguay, México y Paraguay, países en los que se movía con frecuencia. Pero los planes de López Londoño –también conocido como “Carlos Mario” y “Salvador”– quedaron truncos cuando lo detuvo la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), con la colaboración de la Dirección de Policía Judicial Colombiana (DIJIN) y de Interpol. No opuso resistencia.
Al anunciar su detención, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo exultante que se había capturado al “narco criminal más importante del mundo”. NOTICIAS obtuvo en exclusiva su testimonio, a través de su abogado Carlos Olita, 48 horas después.
Noticias: ¿Lo sorprendió la detención?
Henry López Londoño: Sí, yo venía llevando una vida normal. Mi hijo va al colegio y en el barrio me conocen. Si me hubiera estado ocultando, no habría ido en persona a reservar una mesa, con un amigo, en su camioneta. No estaba con custodios ni me muevo en autos blindados como dijeron.
Noticias: Los investigadores que lo buscaban dijeron que cambiaba de domicilio todas las semanas y que tenía media docena de casas en campos y countries de la zona norte de la provincia de Buenos Aires…
López Londoño: Vivo en una casa que alquilo en Nordelta, junto con mi mujer y mis hijos. Es mi único domicilio acá en la Argentina y no es cierto que tenga seis u ocho propiedades. No hay ningún inmueble registrado a mi nombre y, de hecho, solo allanaron la casa de Nordelta, ninguna otra.
Noticias: ¿Ingresó a la Argentina en diciembre con un pasaporte falso?
López Londoño: Entré con un pasaporte venezolano que tramité en ese país antes de que supiera del pedido de detención
Noticias: Con un nombre falso, Rolando Suárez Rodríguez…
López Londoño: Con otro nombre para proteger mi integridad por la persecución que venía sufriendo en mi país. Lo vamos a acreditar en la causa con mi abogado.
Noticias: ¿Por qué dijo ante el juez Sebastián Ramos que su detención es una “causa política” cuando hay un pedido de extradición originado en diciembre del 2011 en el estado de Florida, Estados Unidos? (N.de R. Ese pedido de detención provisoria fue girado a la Cancillería argentina en febrero y en abril, ingresó a la Justicia Federal, y es el que ahora derivó en su detención el martes 30, como paso previo al inicio formal del pedido de extradición).
López Londoño: Porque está armada entre el gobierno colombiano y el de los Estados Unidos. Los hechos por los que se pide mi detención son similares a aquellos de los que se me acusó en Colombia y por los que ya fui absuelto. ¿No es llamativo que no lo pida Colombia directamente si soy el narco más buscado? ¿Y que apele a los Estados Unidos cuando los delitos de los que se me acusa ocurrieron en Colombia? Mi detención está siendo utilizada por el gobierno colombiano porque le sirve para decir que capturaron al narco más buscado, cuando es mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario