viernes, 30 de noviembre de 2012

Cristina declaró en juicio contra periodista italiana por difamación


Es por una nota de 2008 en la cual el Corriere della Sera afirmaba decompras millonarias en joyas  y otros artículos durante una gira.

foto perfil.com

Cristina Kirchner en Italia. Fue en 2008. Ahora deberá declarar en el juicio contra la periodista.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declararó por teleconferencia poruna demanda por "difamación" que le inició a una periodista y al director de un diario italianos por publicar un artículo sobre supuestos gastos millonarios de la mandataria en esa capital europea, antes del inicio de una cumbre de la FAO, la rama de la alimentación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). "Roma es muy linda, ojalá tuviera amigos allá", dijo la Presidenta luego de negar haber ido de compras.

La nota, publicada en el Corriere della Sera el 4 de junio de 2008, fue firmada por Maria Egizia Fiaschetti. Allí informaba que Cristina había salido de compras por la vía Margutta con una amiga italiana y había comprado joyas en el local Enigma, del reconocido diseñador Gianni Bulgari, según informó Clarín.  También se hablaba de finísima ropa de cama en otro exclusivo comercio, donde se decía que había elegido sábanas de 1000 euros. Siempre según la periodista, la Presidenta había hecho otra parada en la "blanquería Pratesi" para comprar "un conjunto de sábanas de dos plazas" valuado en mil euros. Perfil.com se comunicó en aquel momento con Fiaschetti, quien, de mal modo, dijo que esa nota le había traído muchos problemas y que no quería hablar. Luego, desde el diario, comentaron que se trataba de una colaboradora ocasional y no de una periodista del staff.

Automáticamente el entonces vocero presidencial, Miguel Núñez, dijo que "tal gira de compras jamás existió" y se le enviaron cartas documento a los negocios mencionados (de donde supuestamente Fiaschetti había obtenido la información) para que desmintieran las visitas.

La demanda penal por "difamación" fue contra la periodista y también contra el editor responsable del Corriere della Sera, Paolo Mieli. Ante la novedad, la jueza Elena Scozzarella hizo lugar a la demanda y el 16 de marzo de 2010 dispuso la realización del juicio respectivo. Mientras tanto, cuatro meses después, en nuestro país, Cristina anunciaba la despenalización de las querellas por calumnias e injurias en la Argentina para temas "de interés público".

Ahora la jueza italiana (Tribunal Ordinario de Roma de la VI Sección Penal) pidió que declare Cristina. En el exhorto se hace mención al "cargo institucional" que ocupa la mandataria y a la "imposibilidad" de su "comparecencia personal" en el tribunal romano. Por esa razón lo hizo vía teleconferencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario