lunes, 26 de noviembre de 2012

Clarín denuncia a funcionarios K por "incitar a la violencia colectiva"


El Grupo Clarín inició una denuncia penal contra el Gobierno ante el fuero federal. Así lo confirmaron a PERFIL fuentes judiciales y del grupo empresario.

foto perfil.com

CEO. Héctor Magnetto defiende a sus empresas en la Justicia. 

El Grupo Clarín inició una denuncia penal contra el Gobierno ante el fuero federal por supuesta incitación a la “violencia colectiva”. Así lo confirmaron a PERFIL fuentes judiciales y del grupo empresario.
El jueves, un apoderado de Clarín denunció al Gobierno basándose en los dichos públicos que funcionarios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quienes señalaron en los medios y en discursos que el multimedios encabezado por Héctor Magnetto “atenta contra la democracia” y está “detrás” de supuestos boicots contra la mandataria.
Fuentes judiciales detallaron que se trata de “una denuncia genérica” del Grupo Clarín que denuncia un complot del Gobierno contra la empresa en relación a la Ley de Medios y el 7 de diciembre.
La empresa ratificó la presentación en diálogo con PERFIL.

El Grupo Clarín mantiene un fuerte enfrentamiento judicial con el Gobierno por la aplicación de la ley de Medios.
En la denuncia, el multimedios imputa a varios funcionarios que “habrían sido los impulsores y responsables directos de este complot político, económico y judicial en contra de la empresa”. En el escrito presentado por los abogados Hugo Wortman Jofre y Alejandro Pérez Chada imputan como supuestos autores de estas maniobras al Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, al titular de la Autoridad de Servicios Audiovisuales (Afsca), Martín Sabbatella, al ministro de Justicia, Julio Alak, y a una de las periodistas del programa 678, explicaron fuentes judiciales.
La denuncia cayó en el juzgado de Luis Rodríguez, uno de los jueces recientemente nombrados por la Presidenta y el Senado. Rodríguez deberá enviar la causa al fiscal de turno, quien le indicará si debe dar inició a la investigación. En ese caso, imputará a los funcionarios denunciados por Clarín. Rodríguez asumió recientemente en el juzgado federal número 9, donde también debe decidir sobre otras causa clave en la guerra entre clarín y el Gobierno, como la causa en la que se investiga la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad en la transferencia accionaria de Papel Prensa, la dueña del papel de diarios que integran Clarín y La Nación.

Plazos. A pocos días de que el Gobierno pueda lograr su objetivo de “hacer cumplir la Ley de Medios” y obligar a Clarín a desinvertir, la puja se concentra en la Justicia penal y ahora se proyecta a futuro.
La denuncia podría ampliarse incluso contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, como titular del Poder Ejecutivo, de quien dependen los ministerios involucrados y el AFCSA.
La guerra económica enfrenta cada vez más a las partes que endurecen sus tácticas y ahora ponen a rodar artillería pesada.
Clarín apuesta a no bajar la guardia aunque en el Gobierno analizan la posibilidad de que el 6 de diciembre, la empresa presente una adecuación a la Ley de Medios, lo que implicaría el reconocimiento de que la habría incumplido, explican los cercanos a Balcarce 50.

La respuesta. 
En tanto fuentes cercanas a la defensa legal de Clarín niegan de manera rotunda esta posibilidad y redoblan la apuesta ante la Justicia sin descartar iniciar nuevas acciones por inconstitucionalidad manifiesta por parte del Gobierno e incluso apelar a instancias internacionales.
La denuncia presentada el jueves apunta a redoblar la apuesta, y es una respuesta distinta del Grupo.

El caso Telefe
—¿Se equivocó cuando dijo que Telefé no es de Telefónica?
—Yo nunca dije eso, ahí hubo una tergiversacion de Clarin.  Yo dije que Telefónica de Argentina no es la dueña de Telefé, la dueña de sus capitales es Telefónica de España. 
—¿Y Telefónica de Argentina de quién depende?
—De Telefónica de España.
—Entonces comparten al mismo dueño. 
—Que pertenezcan al mismo holding español es una cosa, ahora que los capitales de Telefé son de Telefónica de España es así. Por lo tanto tiene más de 70 % que establece la ley, pero a su vez están constituidos como empresa antes de la promulgación de la Ley de Bienes culturales por lo tanto están eximidos de ese límite.
—¿Es cierto que se reunió con el presidente de Telefónica de España la semana pasada?
—No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario