viernes, 9 de noviembre de 2012

8N: los santafesinos también se convocaron en la plaza de Mayo


Miles de vecinos llegaron a la Plaza de Mayo santafesina para reclamar contra la inseguridad, la corrupción, la inflación y la reelección. La convocatoria se hizo sentir en distintos puntos del país.

8N: los santafesinos también se convocaron en la plaza de Mayo

Una multitud volvió a concentrarse anoche en la Plaza 25 de Mayo en lo que se denominó la manifestación del 8N en protesta contra las políticas de gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las movilizaciones se replicaron en todo el país, siendo multitudinarias en el Obelisco y en distintos puntos de Capital Federal.


Pese a las altas temperaturas, que pasadas las 20 superaban los 31 grados en la ciudad, un importante grupo de personas se concentró para reclamar y copó la totalidad de la Plaza. La convocatoria fue verdaderamente multitudinaria y –según advirtieron los presentes– fue mucho mayor a la del 13 de septiembre.


Tal como estaba previsto, no hubo discursos ni banderas partidarias, sólo pancartas que hacían referencia a la defensa de la democracia, además del rechazo a una posible reforma constitucional que habilite a Cristina Kirchner a un tercer período presidencial consecutivo.


“No a la corrupción”, “Basta de inseguridad”, “No a la re-reelección”, fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, muchos de ellos envueltos en banderas argentinas.


Es de destacar que la movilización se desarrolló con tranquilidad, y si custodia policial.


En general, la protesta se basó en cuatro puntos: no a la reforma de la Constitución; frenar la ola de inseguridad; parar la creciente inflación y que no haya impunidad para los funcionarios sospechados de hechos de corrupción.


Sin embargo, los santafesinos consultados argumentaron que además se movilizaban por la inseguridad constante, “porque ya no se puede salir a la calle”, por la dependencia de los tres poderes, en contra de la Asignación Universal por Hijo y la entrega de subsidios, entre otros.


“El reclamo tiene que ver con la necesidad de expresar la angustia”, resumió uno de los presentes. Al tiempo que indicó que lo que se está pidiendo es “más contención y capacidad de diálogo”.


“La sociedad se está dividiendo y en la historia argentina esto nunca ha sido bueno. Tenemos que esforzarnos por tratar de tener tolerancia con el otro y principalmente que se revea la actitud que tiene el Gobierno nacional”, expresó.


Por otra parte, muchos coincidieron en que deseaban que la actual Presidenta culmine su mandato, y rechazaron la idea de “que se vayan todos”. Otros, por el contrario, pidieron un cambio de gobernantes.


La protesta fue convocada básicamente por las redes sociales que durante todo el día fueron la caja de resonancia de los reclamos y el malestar generalizado de las miles de personas que respondieron a la convocatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario