lunes, 8 de octubre de 2012

Toniolli reclamó a la provincia que la policía deje de ser "una herramienta para la gestión del delito"


El diputado provincial jusiticialista reclamó una "reforma policial" que contemple la creación de una policía judicial, que asista a la investigiacón de los fiscales, y la creación de un sindicato de los agentes de las fuerzas de seguridad.
La Capital | 
En el marco de los conflictos que se suscitaron por reclamos salariales tanto en la policía santafesina como en la Gendarmería y la Prefectura a nivel nacional, el diputado provincial justicialista Eduardo Toniolli reiteró la necesidad que, en el marco de una "reforma policial", se contemple la agremiación de los miembros de las fuerzas de seguridad, aunque dejando en claro que no debe existir el derecho de huelga en estas reparticiones.
"Hace algunos meses presentamos un proyecto, que forma parte de un paquete de leyes que queremos caracterizar como "reforma policial", que busca hallar soluciones al problema de la seguridad que es muy delicado en la provincia de Santa Fe", comentó Toniolli. "En el mismo contemplamos la posibilidad de generar las instancias para que se escuche y se canalice institucionalmente la voz del trabajador", añadió.
"Lamentablemente las fuerzas de seguridad, la policía de Santa Fe, es parte del problema y no de la solución, o por lo menos una parte de esa fuerza, porque tampoco es bueno generalizar", indició el legislador peronista, en relación con los casos de corrupción policial registrado en la provincia. "La policía es una herramienta para la gestión del delito, si es que hay un miembro de la fuerza involucrado en esas situaciones -explicó-. La idea es recortar esa herramienta que, en algunos casos, puede servir en ese sentido".
En ese sentido, Toniolli indicó que su propuesta incluye "generar una policía judicial que divida, de alguna manera, la investigación por un lado, que está a cargo de los fiscales en esta reforma judicial que se está llevando a cabo, y por le otro lado de la prevención".Y detalló: "Proponemos es un cuerpo de policía, el que conocemos, abocado a la prevención, y otro dedicado a la investigación va a ser saludable, porque no es bueno que se concentre todo el poder en una sola mano".
"Hoy la sociedad, el pueblo, los rosarinos, los santafesinos, no queremos que se produzcan las situaciones conflictivas, los hechos de violencia, los ilícitos, y para eso necesitamos prevención", enfatizó el diputado provincial y añadió: "En el marco de una reforma policial sería saludable generar las instancias para que se escuche y se canalice institucionalmente la voz del trabajador, con la claridad de que no tiene que existir el derecho a huelga".
"En un servicio de estas características ni ningún mecanismo que pudiera generar la alteración del orden ni restar de la calle un servicio que es sustancial", aclaró, a modo de conclusión, Toniolli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario