Familiares y amigos de los nueve estudiantes y la docente que fallecieron en el accidente del 8 de octubre de 2006 en la ruta 11, a la altura de la localidad de Margarita, realizarán un recital.
La ruta nacional Nº 11 en los últimos años se vistió de luto en varias ocasiones. Uno de los casos más renombrados fue el de la tragedia del Colegio Ecos, de la ciudad de Buenos Aires, donde murieron nueve estudiantes y una docente.
Familiares y amigos de las víctimas de la tragedia vial de Margarita, en el norte de la provincia, realizarán hoy un nuevo festival con la presencia de bandas musicales, al cumplirse seis años del accidente. El festival se realizará en el estadio Ferrocarril Oeste, del barrio porteño de Caballito, a partir de las 16 y contará con la presencia de León Gieco, Los Tipitos, Bahiano, Dancing Mood y La Franela, entre otros.
Los asistentes ingresarán por la puerta seis del estadio ubicado en Avellaneda 1.240, donde habrá integrantes de la Asociación Conduciendo a Conciencia, que se formó luego del fatal accidente.
Sergio Levin, padre de Lucas, uno de los chicos fallecidos, informó a que “las 3.500 entradas para ingresar al estadio se agotaron, por lo que a partir de las 12 se instalará un camión en Avellaneda 1.240, donde actuarán más de 10 bandas alternativas de la cultura emergente”.
Ese camión se instalará “a partir de las 10 y a cambio de las entradas se recibirán donaciones para llevar a más de 30 escuelas de la Argentina, como lo hacemos desde hace seis años”, agregó Levin.
Entre las donaciones se solicitan alimentos no perecederos, útiles escolares, remedios, ropa, calzado, computadoras que funcionen, colchones y muebles.
Levin informó que si alguna persona tiene muebles que no puede transportar hasta el lugar puede comunicarse por internet a: slevin@fibertel.com.ar, para pedir que los retiren desde los domicilios particulares.
Quienes quieran recibir más información pueden acceder a la página: www.conduciendoaconciencia.org; enviar un email a: conduciendoaconciencia@gmail.com, o a través de la red social Facebook: conduciendo a conciencia-página oficial.
La causa judicial
Respecto a la marcha de la causa, los padres de las víctimas expresaron en junio pasado mediante un comunicado su preocupación por la “demora que afecta a la causa penal en que fuera condenado Oscar Atamañuk, el conductor del micro que conducía a los estudiantes del colegio”.
Respecto a la marcha de la causa, los padres de las víctimas expresaron en junio pasado mediante un comunicado su preocupación por la “demora que afecta a la causa penal en que fuera condenado Oscar Atamañuk, el conductor del micro que conducía a los estudiantes del colegio”.
“Atamañuk fue sentenciado por el juez Virgilio David Palud, en octubre del año pasado, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos por el término de siete años por considerárselo responsable de homicidio culposo múltiple agravado y lesiones culposas agravadas”, agregaron.
“La condena fue apelada ante la Cámara en lo Penal de Vera, actualmente presidida por el Dr. Carlos Andrés Corti, tribunal que luego deberá remitir las actuaciones a la Cámara Penal de Rafaela para que ésta en definitiva resuelva. Así, a las demoras ocurridas en primera instancia se han sumado meses y meses ante el Tribunal de Alzada, por distintas falencias tales como la falta de uno de los integrantes del Tribunal o el hecho de que el fiscal de Cámara Dr. José Mántaras solicitara que se le duplicara el término para expedirse”, señalaron.
Por último concluyeron: “Lo cierto es que a más de cinco años de ocurridas las muertes de nuestros hijos y su profesora, la causa penal sigue en trámite, sin que el Poder Judicial de Santa Fe haya dado una respuesta concreta expresada mediante una sentencia definitiva. De esta manera, uno de los derechos democráticos más elementales como el acceso a la Justicia, que sólo puede entenderse válidamente respetado a partir de obtener un pronunciamiento en tiempos razonables, se ve claramente vulnerado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario