El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a participar de la campaña de difusión que lleva adelante en forma conjunta con la filial Rosario de Abuelas.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, adhiere a la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la Identidad, que se celebra el 22 de octubre, debido a qué ese día de 1977 las Abuelas de Plaza de Mayo se reunieron por primera vez. Asimismo, se invita a participar de la campaña de difusión que lleva adelante en forma conjunta con la asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario.
En octubre se lanzó en la provincia una campaña de difusión que incluye una serie de acciones concretas como materiales gráficos, anuncios radiales y distintas actividades sobre el derecho a la identidad. El objetivo de la misma es que las personas nacidas entre 1975 y 1980, que tengan dudas sobre su identidad, se comuniquen con Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario para plantear sus interrogantes.
Los contenidos de la campaña están disponibles además en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, (www.santafe.gob.ar/ justiciayddhh), en la sección Memoria, Verdad y Justicia. A través de la campaña se convoca además “a aquellos que tengan algún dato para aportar sobre una posible apropiación”, con el convencimiento de que “todos podemos colaborar para restituir la identidad a los nietos y nietas aún no encontrados”.
Las actividades se desarrollan “como parte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” con las que el gobierno de la provincia “acompaña la lucha de Abuelas en la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la dictadura cívico-militar”, señalaron desde el Ministerio.
DERECHO A LA IDENTIDAD
El 22 de octubre se conmemora el Día Nacional del Derecho a la Identidad en homenaje a la primera reunión que las Abuelas mantuvieron en 1977 para la restitución de sus nietos víctimas del plan sistemático de la última dictadura cívico-militar. Ese día, un grupo de abuelas comenzó su larga lucha en busca de sus nietos secuestrados. Más de 500 niños fueron apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción. Hasta la fecha se ha restituido la identidad de 107 personas y aún restan encontrar unos 400 nietos.
El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y es reconocido por normas a nivel internacional, nacional y provincial. Toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posteridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen.
En 2005, el Congreso Nacional dispuso por ley que cada 22 de octubre se conmemore el día del derecho a la identidad, en reconocimiento a la tarea de las Abuelas de Plaza de Mayo. La norma establece además la realización, en esa fecha, de una jornada educativa y de concientización en todos los niveles.
En el marco de esta conmemoración, el 6 de octubre se desarrolló en Rosario el “Séptimo Encuentro Teatro por la Identidad Rosario”, organizado por el Museo de la Memoria, la escuela de Artes Escénicas y el teatro La Comedia. Contó con los auspicios del Concejo Municipal y del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, en tanto la cartera de Justicia y Derechos Humanos convocó a la ciudadanía a participar en el marco de su campaña de difusión de la tarea de Abuelas.
Los interesados pueden consultar la página web www.santafe.gob.ar/ justiciayddhh o contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos al 0341 472 1466/67 (Rosario), 0342 457 2565/67 (Santa Fe) ó a la línea gratuita 0800 555 3348. En tanto la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario está ubicada en Laprida 563, oficina "C". Funciona los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14. Teléfonos: 0341 4-476776 / 4-484421. Mail: rosario@abuelas.org.ar. En Facebook: Abuelasdeplazademayo Filial Rosario, Abuelasdeplazademayo Filial Rosario II. En la web: www.abuelas.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario