jueves, 18 de octubre de 2012

STA FE: “El año que viene la obra pública tendría su financiamiento”



Como consecuencia de la desaceleración del crecimiento económico durante el año en curso, éste es el sector que se vio más desfavorecido. “Tuvimos que hacer una administración financiera muy estricta este año y por eso debimos moderar el crecimiento de la obra pública”, explicó el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández.

En la mañana de hoy el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández, dio cuenta de algunos detalles que hacen al programa de gastos y recursos del año próximo que fue ingresado a la Legislatura santafesina el pasado martes.

“Uno trabaja con algo que debe ocurrir el año próximo y se hacen estimaciones que luego sabremos si estuvimos acertados o no”, explicó en primer lugar el funcionario y seguidamente detalló que dentro de los primero lugares, en cuanto a designaciones presupuestarias, están “educación con el 37,8%” teniendo en cuenta que “viene muy determinado por los salarios” y luego le sigue “el Ministerio de Seguridad” para el cual “la participación en el total del gasto es del, casi, 12%, por arriba de Salud”.

En otro orden se manifestó con respecto a la ejecución de la obra pública en la provincia, que ha mermado en los últimos meses y dijo que “todos  hemos visto que ha avido una fuerte desaceleración del crecimiento económico y esto hizo que tengamos que hacer una administración financiera muy estricta por lo que tuvimos que moderar el crecimiento de la obra pública. Pero para el año que viene la obra pública tendría su financiamiento”.

Por otro lado se refirió a la deuda que la Nación mantiene con Santa Fe diciendo que “es el gran tema en el Presupuesto provincial” porque “la provincia, a través de las detracciones de la coparticipación, financia Anses pero a la vez nos hacemos cargo del déficit de nuestra Caja de Jubilaciones” y esto quiere decir que “estamos financiando dos cajas”.

En ese sentido recordó que “en la provincia, desde 2006 en adelante, la deuda llega a 2.000 millones de pesos y a finales de 2013 habrá que agregarle otros 600 millones” por lo que claramente “otra sería la situación si este dinero estuviera disponible”, abundó Fernández.

Para finalizar, indicó que “tomando lo que son los llamados precios implícitos que es una gama de actividades muy superior que mide el INDEC” para el año próximo “planificamos una inflación del 16%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario