Las últimas precipitaciones agravaron un problema histórico del distrito costero, que recibe un caudal hídrico importante, que proviene de los canales denominados Autopista y Arroyo Malaquías-Los Troncos.
La Comuna de Sauce Viejo tuvo que realizar en los últimos días una serie de trabajos para favorecer un mejor escurrimiento del agua en la zona norte del distrito. En tal sentido, los trabajos más urgentes fueron concretados en el barrio Areneras, más precisamente en el sector en el que confluyen las calles Azopardo y Juárez Celman.
Allí, las cuadrillas de la comuna sauceña abrieron un canal a cielo abierto de casi cien metros de largo (por dos metros de ancho y uno y medio de profundidad), cuya función principal es la de ayudar al desagüe entubado que corre paralelo a la primera de dichas arterias, para que en forma conjunta y en dirección al este, ambas canalizaciones drenen con mayor fuerza el caudal de agua que va hacia el río Coronda.
Por otra parte, fue colocada una bomba extractora en el costado oeste de la Ruta Nacional Nº 11, un sector en el que se ha formado lo que se podría definir como una inmensa laguna, ya que el agua acumulada en esa franja de terreno no tenía por donde salir y por eso inundó algunas de las viviendas adyacentes.
Profunda preocupación
Consultado por estos inconvenientes, el presidente comunal de Sauce Viejo, Pedro Uliambre, expresó tener “una profunda preocupación”, especialmente porque el servicio meteorológico pronostica más lluvias para el próximo fin de semana.
“Somos conscientes que lo que realiza la Comuna no es suficiente para evacuar la gran masa hídrica que proviene de localidades vecinas como San Carlos, Colonia San José y Santo Tomé, entre otras; que llegan a este distrito por el desborde de los canales denominados Autopista Santa Fe-Rosario y Arroyo Malaquías-Los Troncos”, explicó Uliambre.
Posteriormente, remarcó: “En la medida que el gobierno provincial no resuelva las obras que corresponden hacer, los vecinos sauceños se verán perjudicados; sería inaudito, entonces, que una localidad como Sauce Viejo, que está a la vera de un río, termine inundándose a causa de las lluvias”.
“La Comuna no tiene las maquinarias de gran porte y el personal que se necesitan para realizar esas obras que hacen falta; hay que tener en cuenta que para efectuarlas se requiere autorización de la Nación, debido que hay que intervenir sobre la Ruta Nº 11 y sobre el ferrocarril Belgrano’’, concluyó el presidente comunal sauceño.
Canalización.
En calle Azopardo, la Comuna de Sauce Viejo abrió un desagüe paralelo al ya existente (entubado), para optimizar el drenaje del agua que va hacia el río. Agencia Santo Tomé
Emergencia.
Otras de las tareas encaradas por el gobierno sauceño fue la colocación de una bomba extractora cerca de la Ruta Nº 11, en la zona del barrio Areneras. Agencia Santo Tomé
Las obras que se reclaman al gobierno provincial
En julio, el presidente comunal sauceño, Pedro Uliambre, remitió un escrito a los ministros provinciales Julio Schneider (Obras Públicas y Viviendas) y Antonio Ciancio (Aguas, Servicios y Medio Ambiente), en el cual los pone en conocimiento de “los serios inconvenientes, aún sin resolver” que existen en Sauce Viejo, en vinculación con dos desagües provinciales, los que reciben las aguas derivadas del canal de la autopista y del sistema Malaquías-Los Troncos.
En su misiva —la que elevó, además, con copia al gobernador Antonio Bonfatti—, Uliambre remarca que el gobierno sauceño, “desde hace varios períodos”, viene reclamando una pronta solución para los siguientes problemas: la adecuación de los desagües pluviales ubicados a la altura del kilómetro 450 (ampliación de alcantarillas); la limpieza y mantenimiento del canal desagüe del kilómetro 452 (desde la Ruta 11 al río Coronda).
En relación a la primera de estas obras, el funcionario aclara que en julio de 2010 se realizó la licitación para realizarla y en septiembre del mismo año se adjudicaron los trabajos a la firma Constructora Pilati SC, pero que, pasados 18 meses, “todavía no los ha ejecutado, por falta de cumplimiento por parte del gobierno provincial, en relación al pago de contratos de obras anteriores”.
En cuanto al segundo emprendimiento, Uliambre manifestó también que se trata de un reclamo formulado en reiteradas oportunidades a distintas áreas provinciales y por el cual no se ha logrado solución. “Es un grave problema —en especial ante lluvias abundantes—, ya que la traza queda totalmente cubierta con malezas y árboles, hecho que ocasiona falta de drenaje, lo que puede afectar a vecinos de sectores urbanizados y a productores agropecuarios”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario