jueves, 25 de octubre de 2012

SANTA FE: Varias ciudades se unen para gestionar ante la Nación


Rosario, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, entre otras, se reúnen mañana para elaborar una lista de reclamos en común.

Varias ciudades se unen para gestionar ante la Nación

 Rosario busca unir fuerzas con otros municipios para solicitar de manera conjunta a la Nación alternativas para capitalizar el sistema de transporte urbano. Junto a Santa Fe ciudad, Córdoba, Mendoza y Neuquén, entre otras localidades, pedirá a la Secretaría de Transporte nacional una línea de créditos blando para la renovación de la flota y el redireccionamiento de 30 millones de pesos acumulados e inmovilizados por el IVA entre las empresas de colectivos locales. Sostienen que esto aliviaría la carga del sistema ya que se podrían comprar 140 nuevos vehículos necesarios para renovar la flota en 2013.
En diálogo con El Ciudadano, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, adelantó que mañana por la tarde participará de una reunión en la capital cordobesa junto a sus pares de diversas ciudades del país. Explicó el funcionario que analizarán el impacto de la resolución 422 de la Secretaría de Transporte de la Nación y se compararán las estructuras de costos de las distintas ciudades en un intento de pedir la unificación del criterio. “Con Santa Fe y Córdoba compartimos realidades. En nuestro caso tenemos propuestas para mejorar el sistema de transporte urbano. Necesitamos que la Secretaría nos acompañe en un plan de renovación de la flota, unos 140 vehículos anuales para mantener una excelente actividad”.
En busca de alternativas para renovar la flota de colectivos, Seghezzo sugerirá a la Secretaría dirigida por el baigorriense Alejandro Ramos facilitar subsidios en forma de créditos blandos del Banco Nación. “Otras áreas reciben este tipo de créditos como para la renovación de camiones en los municipios. Ya que el 70 por ciento de los subsidios para el transporte van al área metropolitana de Buenos Aires, queremos ver cuáles son las alternativas para el resto del país”, contó Seghezzo.
De acuerdo con las estimaciones económicas del municipio, entre las tres empresas de colectivos acumularon durante los últimos seis meses un remanente de IVA –relativo a la compra de gasoil, entre otras operaciones– de 30 millones de pesos. “Los cambios hicieron que nos quedara ese dinero congelado”, comentó Seghezzo. Por mes, La Mixta acumula 400 mil pesos, la Semtur otros 500 mil y Rosario Bus alcanza 1.300.000 pesos de crédito fiscal. Con el dinero acumulado, insistió el secretario, se podrían adquirir 45 de las 140 unidades a reponer durante el próximo año. “La mano de obra es el componente principal de los costos. Si pudiéramos usar el capital inmovilizado en renovación de flotas se aliviarían los esfuerzos del municipio”, apuntó el secretario. Otro respiro a los costos del sistema de transporte público podría venir como consecuencia de la actual reforma impositiva propuesta por el gobierno santafesino y aprobado en la Legislatura. “El transporte urbano de pasajeros queda exento de pagar Ingresos Brutos, lo que representa un ahorro de 450 mil pesos”, finalizó Seghezzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario