Desde el gremio informaron que desde hoy podría dificultarse conseguir garrafas en la ciudad, aunque muchas empresas dejaron de comercializarla desde el pasado viernes. Reclaman aumento salarial y denuncian despidos. La medida afecta la producción y comercialización de gas envasado.
La Federación Argentina de Trabajadores del Petróleo y Gas convocó a una huelga nacional por tiempo indeterminado a partir de las 0 de este lunes, en el marco de un conflicto salarial y también por reincorporación de despedidos por las empresas del sector en las últimas horas. Desde el gremio aseguran que ya a partir de esta tarde comenzará a faltar el gas domiciliario.
El secretario general de la Federación y diputado del Frente Peronista disidente, Alberto Roberti, dijo a El Cronista que el viernes venció la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo.
Roberti, que es miembro de la conducción de la CGT que encabeza Antonio Caló, comentó que “después de 25 días de ordenada la conciliación obligatoria por el Ministerio de Trabajo, que es el plazo legal, y dado que no hubo acercamiento ni la posibilidad de mover a las empresas desde la posición intransigente que han adoptado, vamos al paro”.
Al ser consultado sobre si puede haber escasez de gas, Roberti recordó que es un producto que no se puede almacenar por la cuestión de la seguridad, sino que se verifican entregas diarias, por lo que –aseguró– “a partir de esta tarde comenzará a faltar el fluido domiciliario”.
“Por este motivo y por la responsabilidad con el producto que manipulamos, no hacemos muchas medidas de fuerza”, dijo el gremialista, pero reiteró que la posición de las empresas empujó al sindicato al paro.
Sumado al conflicto laboral, el sindicato reclamará a través de la huelga por tiempo indeterminado, la reincorporación de trabajadores despedidos entre el jueves y el viernes último en San Justo, Bahía Blanca y Rosario por compañías del sector, según informó Roberti.
En otro orden, el dirigente sindical comentó que el jueves pasado presentó una denuncia contra “los presidentes de bien conocidas empresas petroleras, para que se investigue si hubo evasión y les cabe la Ley Penal Tributaria”. Es que, según aseguró Roberti, desde el gremio “hemos detectado pagos en negro y registros irregulares de contratación de trabajadores”.
La denuncia es también por presunto “contrabando agravado” contra las compañías petroleras. Esto se debe que, a juicio del sindicato, a pesar de que en muchas de sus fases la industria está subsidiada, las empresas suministran un gas distinto, de “menor calidad, potencia y kilos al que la gente paga”, y tampoco lo venden al “precio de referencia” al que deberían.
El calificativo legal de “agravado” se debe a la sensibilidad del suministro del gas, explicó el dirigente sindical.
De todos modos, el sindicalista criticó que las firmas locales cobran la unidad de gas u$s 2,20, “mientras que se paga u$s 14 a Bolivia y u$s 16 a Qatar”, y fustigó la política de subsidios para el sector petrolero.
“Esto es una locura, de algún modo hay que rápidamente finalizar con esos procesos de contratos. Toda esta política de subsidios tiene que finalizar”, puntualizó.
Las empresas aseguran que su situación es crítica y que no pueden dar incrementos salariales porque el Gobierno les debe importantes montos en concepto de subsidios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario