viernes, 5 de octubre de 2012

SANTA FE: Medida de protesta: acampe en Salud por el cierre de la inscripción a paramédicos


Desde este jueves, un grupo de paramédicos y estudiantes de paramédicos acampa como medida de protesta en la puerta del Ministerio de Salud de la provincia. Lo hacen en reclamo de la decisión del Ministerio de Educación de suspender la inscripción para la carrera el año que viene, tratando de adecuarse y ser congruentes con lo que establecen las normativas nacionales y del Mercosur, vinculadas a los perfiles fijados para los profesionales de emergencias en Salud, y previo a una resolución que, en igual sentido, emitió Salud.


No obstante ello, aquellos estudiantes que aún estén cursando, podrán terminar sus estudios y no se conculcarán derechos adquiridos, pudiendo egresar y obtener el título. Es más, los Colegios de Médicos de la provincia, tanto de la Primera como de la Segunda Circunscripción, a instancias de estos ministerios, se comprometieron a mantener un registro de paramédicos, de los egresados y de los por egresar.
Medida de protesta: acampe en Salud por el cierre de la inscripción a paramédicos

El fondo de la cuestión radica en el rol esperado y normatizado en las disposiciones sobre incumbencias y perfiles ya mencionados. En ese sentido, la directora provincial de Coordinación de Proyectos del Ministerio de Salud, María Isabel Carnino, explicó que “la Carrera de Técnico Superior en Emergencia Médica Pre-Hospitalaria no está contemplada por la Comisión Nacional Interministerial (Educación-Salud), conformada desde el año 2002 y a raíz del convenio Nº 296/02, a partir del cual se han redactado los documentos base de diversas tecnicaturas en el ámbito de la salud, no definiéndose en esta instancia perfiles para la carrera ni para otras de similar alcance”.

Asimismo, que dicha Carrera no está incluida entre las reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación, no formando parte del Registro de Profesionales de la Salud (REFES-Ministerio de Salud de la Nación), y que la Ley Nacional Nº 17.132 y sus modificatorias no contemplan a esta tecnicatura como parte de las actividades de colaboración de médicos y odontólogos.

Por otra parte, que la “Ley Provincial Nº 9847 y sus Decretos Reglamentarios no contemplan en sus articulados normativas que refieran específicamente a ese tipo de recurso humano no médico, que desarrollarían sus actividades en la escena pre-hospitalaria y colabore en las salas de admisión de los departamentos de emergencias, en tanto que dichas actividades forman parte de los alcances del título de enfermero, tal como se desprende de la legislación vigente: Ley Provincial Nº 12.501 de Ejercicio de la Enfermería; Ley Provincial Nº 10.819 de Creación de los Colegios de Profesionales en Enfermería y su Decreto Reglamentario Nº 1533/97; y Resolución Conjunta Nº 969 (M.S.) y 756 (M.E.); implementado a partir del año 2011 en todas las Escuelas de Enfermería de Gestión Pública y del año 2012 en las de Gestión Privada”, detalló Carnino.

También, y fundamentalmente, que la propia Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud de la Nación, en el informe técnico sobre la formación del Técnico de Emergencia Médica de la Provincia de Santa Fe, dictaminó que este perfil profesional está contemplado en otras carreras de la Salud ya existentes que presentan trayectoria tanto en la formación de recursos humanos como en la regulación profesional a nivel nacional y provincial, a saber: Médico y Enfermero.

En lo sustancial, “existen competencias en esta tecnicatura que se superponen con las del enfermero profesional y el médico” y “la Emergencia Médica es una especialidad de la medicina reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación según Resolución Nº 2273/10”, especificó Carnino.

Además, la normativa de habilitación para los móviles de traslado sanitario vigente a nivel nacional (Resolución MSyAS Nº 794/97) no prevé entre la plantilla de recursos humanos necesaria para la habilitación de estos móviles la actuación de estos técnicos, sino que reserva la dotación a conductores, médicos y enfermeros, acorde al nivel de complejidad del traslado. Asimismo, que igual sentido “tiene la Norma de Habilitación de Unidades Móviles Terrestres de Atención Médica de Emergencias del MERCOSUR, aprobada por Resolución GMC 25/2004, donde se estipula como requisito común en referencia a la dotación de recursos humanos, el hecho de contar con chofer, médico y personal de enfermería”, detalló la directora provincial de Coordinación de Proyectos.

Finalmente, y señalando que la medida no es arbitraria, aseguró que “la Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional del Ministerio de Salud Nacional, en el informe técnico sobre la formación de Técnico de Emergencia Médica de la Provincia de Santa Fe, dictaminó además que esta formación no cumple con los requisitos mínimos para la formación integral de un Técnico en Salud, sosteniendo que en el recorte de contenidos del programa de la carrera se visualizan pocos contenidos disciplinares que conformen el perfil de salud y una vasta carga horaria para otras cuestiones relacionadas con la educación física, rescate y comunicación. Se infiere a que la complejidad de los contenidos necesarios para la formación integral de Técnico en Salud no está contemplada en esta carrera”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario