lunes, 1 de octubre de 2012

SANTA FE; La reforma del Código Civil y Comercial mostró sólido respaldo político en la UNL


Ricardo Lorenzetti cerró la jornada afirmando que el nuevo texto apunta a resolver los problemas de la gente. Agustín Rossi, Ricardo Gil Lavedra y Rubén Giustiniani le precedieron en las exposiciones. Albor Cantard abrió el debate ante un colmado recinto.

La reforma del Código Civil y Comercial mostró sólido respaldo político en la UNL
 “El nuevo Código Civil apunta a resolver los problemas de la gente” afirmó Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien cerró el panel sobre el proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, en el Paraninfo de la UNL. A su lado, estaban los expositores que le precedieron en el uso de la palabra: los presidentes de los bloques de diputados nacionales del kirchnerismo, Agustín Rossi, y de la Unión Cívica Radical, Ricardo Gil Lavedra; también el senador socialista por Santa Fe, Rubén Giustiniani, fuerzas que en su conjunto representan una sólida mayoría del Congreso que debe votar la reforma. La jornada la había abierto el rector de la UNL, Albor Cantard, institución anfitriona del debate que se viene realizando en varias ciudades del país y varios de cuyos docentes trabajaron en la redacción del anteproyecto.

El escenario fue un colmado Paraninfo con profesionales y estudiantes de Derecho; autoridades universitarias, jueces, legisladores y dirigentes políticos que acompañaron a los expositores. 
Lorenzetti habló sobre los aspectos principales del proyecto elaborado por la comisión que presidió, redactora de la propuesta de unificación de los códigos, y tras advertir que pareciera “abrumador” abordarlo, aseguró que son temas conocidos y debatidos por la comunidad jurídica desde hace más de 30 años. “No son temas desconocidos, no son grandes novedades técnicas, pero sí este proyecto se propone grandes cambios de paradigma para el Derecho. La unificación del Código Civil y Comercial va a regular situaciones que ya existen, no va a transformar la realidad. El nuevo Código está enfocado en resolver los problemas de la gente, porque si no damos respuestas a las preocupaciones y problemas de los ciudadanos, el derecho pierde credibilidad”.

Las miradas

Cantard abrió la jornada calificando que “el proyecto representa un hito fundamental en la historia jurídica y en la consolidación de nuestro sistema democrático y republicano”. 

Gil Lavedra, Rossi y Giustiniani, cada uno, desde su perspectiva, mencionó el compromiso por abordar esta reforma del Código Civil que elaboró Dalmacio Vélez Sarfield y que rige desde hace 141 años. “Los tres referentes de distintas fuerzas políticas que estamos aquí hoy, vamos a coincidir en los trazos fundamentales de este proyecto y en el espíritu que impregna el proyecto. Ninguna ley, como el Código Civil, tiene relación tan directa con la vida de la gente, por lo que tiene que ser generacional, debe ser sustancial y una cuestión de Estado”, mencionó Gil Lavedra. 

“Es difícil instalar el debate sobre el nuevo Código Civil y Comercial en el día a día de las familias, pero es importante que logremos llegar a toda la sociedad sobre sus aspectos positivos como el reconocimiento de las uniones convivenciales, las familias ensambladas, el matrimonio igualitario, simplifica el régimen de adopción, cambia la patria potestad por la responsabilidad paternal”, indicó Giustiniani.

Mientras que Agustín Rossi, además de repasar varios puntos que incluye la nueva propuesta, hizo hincapié en el proceso de debate en que se ha sumergido este proyecto, tanto en el Congreso como en las audiencias públicas replicadas en el país, para indicar que “este Código es realmente progresista y siempre apuesta a la autonomía del ser humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario