El ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli se entregó ayer, después de las 23, en la sede de Santa Fe del Ministerio de Seguridad de la provincia, y el juez federal Carlos Vera Barros dispuso que pasara la noche en dependencias de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la capital provincial.
A media mañana, el ex comisario pasado a disponibilidad será trasladado a Rosario, adonde deberá prestar declaración indagatoria por incumplimiento de deberes de funcionario público y vínculos con narcotraficantes. Con su entrega a última hora del domingo, Tognoli puso fin a un fin de semana de pesadilla para el gobierno provincial. Por la mañana, el actual jefe de la policía –y segundo de Tognoli hasta el viernes– Cristian Sola le había reclamado que se pusiera a disposición de la Justicia y se entregara “lo antes posible”. Al mismo tiempo, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Rubén Galassi, consideró ayer: “Sería lamentable que especulemos políticamente” con el narcotráfico. El nuevo jefe empezó mal. En una entrevista publicada ayer por el diario La Capital, Sola fue amenazante con el periodista José Maggi, de Rosario/12. “Me voy a encargar personalmente”, advirtió respecto de la nota publicada el viernes en este diario, aunque dijo no haberla leído. El Sindicato de Prensa de Rosario repudió la intimidación, pedirá una audiencia al gobernador Antonio Bonfatti para exigir explicaciones y presentará una denuncia en la Justicia.
El juez federal Vera Barros, a cargo de la causa, busca indagar al ex comisario por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. La investigación en la que se involucró a Tognoli –revelada por Página/12– la inició la fiscal Liliana Bettiolo, quien recibió un informe de la PSA sobre el estrecho vínculo que sostiene el narcotraficante Carlos Andrés Ascaini con el (ahora ex) jefe de la Policía de la Provincia de Santa Fe. En las pesquisas realizadas por la PSA se descubrió que policías custodiaban una red de quioscos que vendían drogas. Galassi confió ayer a la mañana en que Tognoli fuera encontrado por las fuerzas de seguridad o se presentara por sus propios medios. Por la noche, eso fue lo que ocurrió. Acompañado por su abogado defensor, Eduardo Jauchen, Tognoli se puso a disposición de las autoridades del Ministerio de Seguridad. Galassi había desestimado que la situación de Tognoli pudiera terminar con la dimisión del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. Hoy, a las 13, tras la reunión de gabinete, se espera que se oficialice el nombre del conductor de la Secretaría de Delitos Complejos. De hecho, esa reunión iba a realizarse en el nodo Reconquista, pero la actividad fue suspendida por la crisis desatada tras la fuga de Tognoli. Se espera que Bonfatti realice también alguna convocatoria de cooperación política para combatir al narcotráfico.
Ayer, Sola afirmó por Radio 2 que estaba buscando a su ex jefe (hasta el viernes era el segundo de Tognoli) y admitió que está en una situación “incómoda”. La Policía de Seguridad Aeroportuaria estuvo apostada en el domicilio de Tognoli, en la ciudad de Santa Fe, desde el mismo viernes.
El actual jefe de policía, en una entrevista del periodista Jorge Sansó de Lamadrid, contestó que se iba a “ocupar personalmente” de José Maggi. La reacción del Sindicato de Prensa de Rosario no se hizo esperar. Expresó “su más enérgico repudio, y a la vez la profunda preocupación” por las expresiones. “La Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional del Sindicato se pregunta con estupor cómo es posible que el responsable máximo de la policía santafesina se exprese en términos que encierran un tenor amenazante, cuanto menos de amedrentamiento, hacia José Maggi”, dice el comunicado, en el que se le informa a Sola que “no permanecerá impasible hacia sus palabras de integrante de una barra brava, que es imprescindible su pública disculpa y, además, que esta organización sindical lo hace responsable por cualquier hecho de agresión contra Maggi”. También el bloque de concejales del Frente para la Victoria repudió la amenaza de Sola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario