sábado, 6 de octubre de 2012

SANTA FE: Hoy la inseguridad preocupa al comerciante más que la inflación

Así lo determina el último informe publicado por el Observatorio del Centro Comercial de Santa Fe. Tanto a nivel de la actividad como en forma personal, los santafesinos se sienten inseguros.

Los santafesinos se sienten inseguros.LOS SANTAFESINOS SE SIENTEN INSEGUROS.
Este viernes  se conocieron los datos del último informe del Observatorio Comercial Centro Comercial de Santa Fe, correspondiente a relevamientos efectuados en septiembre. Lionel García, director de la institución, especificó que el mes pasado se consultó a los comerciantes respecto a los principales problemas que visualiza a nivel de actividad, como así también a nivel personal.


“Desde hace un tiempo una serie de medidas del gobierno nacional, la reciente reforma tributaria aprobada en la provincia y la intervención de la Municipalidad, están dando forma a un nuevo escenario al que nuestros comerciantes deberán adaptarse para continuar con su actividad”, destaca.


En cuanto a las preocupaciones que expresan los componentes del sector, en el análisis publicado se resalta que “no hay dudas que el principal problema que destacan es el de la inseguridad, o mejor dicho la falta de seguridad, que viene afectando al sector en forma creciente en estos últimos tiempos, con evidentes puntos críticos de exaltación al momento de conocer noticias sobre hechos puntuales a colegas”.


En segundo lugar, la inflación también es otro tema que preocupa a los comerciantes. “Las restricciones a las importaciones han sido motivo de no muchos dolores de cabeza a gran parte de nuestros comerciantes. En conclusión, las mayores preocupaciones de los comerciantes a nivel personal son la inseguridad y la inflación, entre estos dos temas totalizan el 73 por ciento de las preocupaciones de los encuestados”, se indica desde el Observatorio.


“Para concluir destacamos una vez más la gran preocupación por la creciente inseguridad que afecta a la toda la comunidad en general y en particular al sector comercial que por sus características se encuentra expuesto a hechos cada vez más violentos y a acciones que denotan una marcada arrogancia de impunidad de sus autores ante una prevención poco eficaz y una Justicia cada vez más débil y alejada de los intereses comunes de la sociedad”, culmina la publicación, con la firma del director del mismo, Lionel García.


Días atrás, luego del fallecimiento del propietario del Bazar Lavalle, Omar Segado, víctima de un delincuente que le disparó para robarle, el Centro Comercial manifestó también su consternación. Mediante un comunicado, la entidad repudió el asesinato del comerciante y reclamó la implementación de políticas de seguridad.


La entidad lamentó la muerte de Segado y manifestó que los hechos delictivos afectan al comercio de manera continua, tanto a propietarios como trabajadores, y que muchas veces no son siquiera reportados ante las pocas posibilidades reales de esclarecimiento. Además, reclamaron reforzar la prevención y la vigilancia en todos los ámbitos, implementando políticas de seguridad de resultados ciertos.

En la Legislatura
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad anteayer el tratamiento preferencial para tres sesiones del proyecto de ley con media sanción proveniente del Senado provincial por el cual se declara la Emergencia en Seguridad Pública en todo el territorio de la provincia de Santa Fe.


Tras el visto bueno a la preferencia, la diputada Alejandra Vucasovich dijo: “Hoy por hoy, la principal preocupación de los ciudadanos santafesinos es la inseguridad y no lo decimos nosotros sino que lo marcan todas las encuestas y sondeos de opinión que se realizan en nuestra provincia”.


“Desafortunadamente, razones que tienen que ver con la falta de implementación de las políticas de seguridad adecuadas, con la negativa a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y de voluntarios que trabajan en la prevención de este flagelo y a abrirse a la opinión de expertos en la materia, nos han llevado a una situación de gravedad que preocupa seriamente a toda la población, no sólo en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, sino en todos los pueblos de Santa Fe”, explicó la presidenta del bloque Federal.


“La Emergencia en Seguridad Pública no tiene que ser tomado por el Gobierno de Santa Fe como un agravio, sino que es nada más y nada menos que dotar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Seguridad, que son los responsables de poner en práctica y delinear las estrategias contra la inseguridad, de las herramientas necesarias para que se actúe rápida y eficazmente en esta cuestión que es un problema mas que alarmante”, finalizó Vucasovich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario