viernes, 5 de octubre de 2012

ROSARIO: Miguel Angel Cappiello participó del Congreso Nacional de Salud


El Ministro de Salud de Santa Fe disertó en el Congreso Nacional de Salud: desde Carrillo al siglo XXI, pasando por Oñativia a Alma Ata, organizado por la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UNR.


Miguel Angel Cappiello participó del Congreso Nacional de Salud
La exposición tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana (Av. Pellegrini 1618), con la presencia de la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud Andrea Uboldi; Florencia Bruggesser, del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación; Carlos Falistocco, director ejecutivo de SIDA y ETS de la cartera nacional y Marcelo Vila, coordinador Subregional en VIH/ITS para el Cono Sur de OPS/OMS entre otros participantes.

El Congreso pretendió ser el puntapié inicial de un debate abierto a nivel nacional donde, retomando las políticas trazadas por Carrillo hace casi 70 años, se analicen las experiencias nacionales e internacionales que permitan continuar mejorando la calidad de vida.

Los organizadores expresaron: “nos parece un deber como universitarios contribuir a ensanchar el campo del conocimiento y de la aplicación de las políticas sanitarias que dejan de tener una frontera entre lo público y lo privado, para convertirse en una necesidad de toda la comunidad”.

Durante su exposición referida al “ escenario actual del sistema de salud en la provincia, Cappiello sostuvo, que tal como se ha mencionado durante las conferencias acerca de que “todo depende de un cambio cultural” está claro que “podemos tener las mejores cosas pero si no tenemos un cambio en la cultura es muy difícil que podamos llevar adelante los mejores propósitos”, citando a modo de ejemplo evitar la accidentologia o como evitar las enfermedades crónicas no trasmisibles que cada vez más causan muertes y aumentan los gastos en salud.

DERECHO A LA SALUD

Por eso nosotros hablamos de Derecho a la salud” entendiendo que la salud “es un derecho humano enmarcado en los derechos sociales que están escritos en numerosos tratados internacionales y casi en todas las constituciones del mundo“, aludiendo a la responsabilidad indelegable del Estado.

Recordó inicialmente el proceso de reforma a través de la regionalización, para una mayor accesibilidad a la salud, y luego en cada uno de los nodos regionales, con la comunidad se construyó en plan estratégico provincial, con más de 200 proyectos de los cuales hoy un 80% han sido ejecutados.

El objetivo apuntó a llegar a la comunidad de manera tal que tenga equidad, accesibilidad a la cobertura de los equipos de salud y universalidad, con resolución más fácil desde el territorio con descentralización y participación de la comunidad.

En ese sentido, resaltó la existencia de cinco regiones y una sola provincia, asegurando que esta salud universal “la estamos construyendo, ya que en salud es una reconstrucción permanente para poder llegar a dar todas las respuestas necesarias y que a veces no logramos”

BISAGRA ENTRE LA NUEVA Y VIEJA ATENCION

Estamos haciendo la bisagra entre la nueva y la vieja atención de salud que es el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias en Santa Fe que es una copia no igual pero muy parecida al CEMAR de Rosario. Por eso todavía estamos trabajando, para que la gente no tenga que hacer cola ni esperar un turno en ningún hospital en la madrugada” dijo Capiello.

A ello se suma la inclusión de los sistemas informáticos modernos para solicitar el turno o también en aquellos lugares de médicos únicos tener una comunicación telefónica con tecnología IP donde se puedan trasmitir radiografía, tomografía, electrocardiograma etc. Todo esto es el futuro, todo esto hoy está y a su vez también permite hacer la capacitación del recurso humano, una capacitación fundamental para llevar adelante la accesibilidad e igualdad.

Arturo Oñativia y Ramón Carrillo hablaban siempre de la accesibilidad, la equidad y la universalidad para fortalecer. Carrillo cuando hablada de la salud y hoy después de 100 años de su natalicio no ha cambiado mucho, decía que cuando aparece un derecho, ese derecho es para todos y no solo para aquel que tenga capacidad de pago. Y también decía Ramón Carrillo que por un acto de voluntad política se puede evitar que el ser social enferme. Y estos son los actos de voluntad política que queremos llevar adelante, porque uno puede tener proyectos, uno puede tener presupuesto, uno puede tener tiempo pero si no tiene la decisión política de llevar adelante estos proyectos seguramente quedarán en el olvido.

Al referirse al Recurso Humano, dijo que es parte fundamental de las organizaciones tan complejas de salud. Necesitamos un recurso humano calificado, proactivo que puedan brindar las respuestas necesarias en el sistema de salud. Necesitamos convocar al dialogo, este diálogo entre lo público-público, lo público – semipúblico, público- privado. Para poder entre todos garantizar el Derecho a la Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario