martes, 9 de octubre de 2012

ROSARIO: La intervención artística en las vidrieras del Bar El Cairo desató la polémica en Facebook


Los rosarinos que pasearon por el centro ayer se encontraron con que los grandes ventanales del legendario bar ubicado en Sarmiento y Santa Fe estaban cubiertos con pintura a la cal. Las versiones sobre lo que había pasado estallaron al publicarse las fotos en las redes sociales.
La Capital | 
La intervención artística en las vidrieras del Bar El Cairo desató la polémica en Facebook

 El lunes por la mañana los pocos rosarinos que transitaban por el centro, vacío por el feriado, se sorprendieron al ver que las vidireras del bar El Cairo estaban cubiertas con gruesas pinceladas a la cal. En el ventanal ubicado junto a la puerta del local, en la esquina de Sarmiento y Santa Fe, se destacaba la leyenda “Te adoro”, escrita en letras enormes y blancas. Había que prestar atención para leer la declaración de amor. Si se pasaba apurado, sin prestar atención, acaso no se hubiera alcanzado a descrifrar la escritura en el cristal. Es más, se hubiera temido que el legendario bar, que fuera la parada del Negro Fontanarrosa y la Mesa de los Galanes, hubiera bajado las persianas ya sea para abandonar el negocio o para hacer reformas. Lo cierto es que se trataba de una intervención realizada en el marco de la 8º Semana del Arte de Rosario.
La incertidumbre que se apoderó de la gente, que reaccionó con desconcierto, en algunos casos, aprobación, en otros, y enojos, en otros tantos, se trasladó a las redes sociales cuando las fotos de El Cairo “intervenido” fueron publicadas en Facebook y Twitter. La polémica, que recordó a las que encendidas discusiones que suscitaban las performances del grupo Cucaño en los 80, sumó apologías y rechazos y estalló el debate.
Claudia Aprile, diletante, amante de las artes, fue la primera en preguntar: “Qué es eso?”, una pregunta que atravesó el debate de comienzo a fin, en español y en el primer idioma que se le venía a la mente a los polemistas, como Ilka Luetich, que disparó: “Cosa c\'é?”. A lo que Adián Lampertti respondió, en defensa de los artistas, “habrá que tomar algunos talleres de cultura, me parece...veo que la gente entiende poco”.
A la discusión se sumaron también las estrellas de la televisión, Susana Rueda, breve, concisa, segura, dijo: “Me gusta”, y a su voz se sumó, desde Francia, la traductora rosarina radicada en Lyon, Mariela González Nagel, quien dijo: “Mmmm, qué lindo...” Y a modo de lectura crítica añadió: “Parece un local abandonado”. A lo que el publicista Sebastián Abramovich sumó: “No me gusta, parece que El Cairo está liquidando todo”.
Alejandra, estudiante de Comunicación Social, fue cruel: “La semana del enchastre y el mal gusto, diría yo”, disparó. Sandra Nanci Bianchi sumó su crítica. “Qué mal gusto, con tantos artistas, el boliche del Negro se merecía algo mejor que garabatos sin sentido, ¡¿Quién hizo eso?! Rubén Chazarreta, del delivery La previa, sentenció: “Invitación al mal gusto”. La respuesta no se hizo esperar. La arquitecta Gabriela Kaplan defendió propuesta. “Los enchastres a la cal son cultura popular, ¡buenísimo!”, comentó.
A esa altura el debate ya había subido la temperatura, fue entonces cuando GAb Gabelich, una de las autoras de la obra, que se inscribe en el “Proyecto Cal”, explicó: “Yo no diría tan livianamente \'garabatos sin sentido\'. Será cuestión de acercarse, mirar y pensar un poco que hay detrás de esa propuesta. El arte hace mucho pero mucho tiempo dejó de ser solo destreza manual y producto puramente contemplativo. El arte no es solo para la retina, el arte es para el pensamiento. Los invito a eso, a pensar!!!!”.
Sus palabras no pusieron paños fríos a la discusión, ni mucho menos. El reportero gráfico Mario Manuel García ironizó: “Arte moderno, jajaja” y, ante la respuesta de Gabelich, que le recordó que “el arte moderno murió hace algunas décadas”, insistió nostálgico: “Como se nota que ninguna de ustedes iban a El Cairo cuando estaban los Gallegos y nos juntábamos con el Negro Fontanarrosa...porque de El Cairo sólo queda el nombre”. La concejal Norma López dio su parecer: “No fue buena la sensación que tuve hoy al entrar”.
Casi obligada por el cariz del debate, la edil kichnerista añadió: “Por eso comparto la sensación: lo artístico debe provocar; puede o no gustar, pero sin dudas, provocar. Indio Luque y GAb Gabelich, rescato todas las intervenciones porque además, acercan arte y gente; bienvenida la intervención en El Cairo a pesar de mi "gusto", ja!”. Sus palabras alentaron a intervenir a César Debernardi, el célebre cantante de rock Coki de los Killer Burritos, quien se la jugó: “Excelente, mejor de lo que hay adentro”.
La polémica, lejos de calmarse, volvió a cobrar intensidad. Florencia O\'Keeffe, la columnista de Salud del programa “Bien temprano” de Canal 5, contó una anécdota: “Discutí con un taxista esta mañana: me decía que había sido un atentado. Le digo : no señor, es arte, es una instalación! Insistió: nena, eso es mala leche y el que lo hizo tiene que estar preso!!!”. Gabelich volvió a la carga: “Anoche había un grupo nutrido de turistas alemanes que estaban maravillados y felices de estar siendo testigos y partícipes”.
Nadie se quiso quedar afuera del debate. Hasta Jorgelina Díaz da Silva, la más famosas de las secretarias de “El show de AJ”, preguntó: “Perdón, pero esto es de verdad? Naaaahh!” . Betty Page, el seudónimo de la locutora Mariana Varano en Facebook, comentó filosa: “¿La próxima puedo hacer intervenciones yo? Pensar que cuando dejé puesto el papel de diario en las puertas del balcón porque estaba pintando me pidieron que lo sacara porque quedaba mal y era arte :S”.
Más allá de las ironías, los enojos, los cruces, la polémica que generó la intervención en El Cairo fue movilizadora. Acaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario