jueves, 25 de octubre de 2012

ROSARIO: El municipio pide a la Nación obras clave en el Monumento


La Municipalidad le planteó a la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos la necesidad de encarar trabajos "de envergadura" en el Monumento a la Bandera.
La Capital | 

El municipio pide a la Nación obras clave en el Monumento
"La comisión se mostró plenamente consciente de que la ciudad se hace cargo desde hace décadas del mantenimiento del predio, a pesar de que es una responsabilidad de la Nación", afirmó ayer el subsecretario de Gobierno del municipio, Miguel Pedrana. Por eso, en una reunión que funcionarios de ambos niveles mantuvieron hace unos días en Buenos Aires se acordó que Rosario elevará un plan de trabajo en etapas. La primera, por 6 millones de pesos, permitirá impermeabilizar los pisos del Propileo y el Atrio de la Torre, que hoy sufren graves filtraciones. También se pidió autorización para sumar a los escudos de las provincias los diez que faltan porque cuando se construyó el Monumento aún no existían.
La Municipalidad tiene al Monumento en custodia desde 1963, hace casi 50 años, pero como se trata de un "patrimonio nacional", las intervenciones de importancia deben ser aprobadas y sostenidas económicamente por la Comisión de Lugares Históricos.
La reunión en Buenos Aires —de la que también participaron el presidente de la comisión, Juan Martín Repetto, y el director del Monumento, Miguel Carrillo Bascary— estaba pedida desde hacía "muchísimo tiempo", recordó Pedrana.
El "primer planteo" apuntó a la necesidad de encarar obras previamente solicitadas y para las que el municipio incluso había armado los pliegos por 17 millones de pesos.
La realidad económica obligó a achicar las aspiraciones o, al menos, a segmentarlas "por etapas". Y fue así como se acordó que la Municipalidad regresará la semana próxima con un nuevo proyecto conteniendo "prioridades".
En ese rango se incluyó la impermeabilización de los pisos del Propileo y el Atrio de la Torre, bajo los cuales se ubican espacios muy importantes del Monumento que ya padecen los efectos de las filtraciones, respectivamente la Sala de las Banderas de América y las áreas administrativas, y un sector que se piensa "transformar en la Sala de las Provincias", adelantó el coordinador del predio, Hernán Colautti.
Al margen de esa inversión, la delegación local también pidió a la comisión que autorice colocar los escudos de nueve provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos territorios que cuando Alfredo Guido proyectó el Monumento no existían como tales.
De ser aprobados, los escudos de Chaco, Formosa, Misiones, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (en uno solo) y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedarían ubicados en forma simétrica a los otros 14 que ya están sobre los costados de la escultura que representa a la Patria.
La argumentación hizo eje en el carácter "federal" del Monumento, dijo Pedrana. Para graficar empíricamente ese perfil inclusivo, se detalló ante la comisión que cada fin de semana largo lo visitan diez mil personas, que por año 22 mil chicos de todo el país prometen lealtad a la bandera y que ya se superó el medio millón de ascensos anuales al mirador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario