domingo, 14 de octubre de 2012

Raúl Lamberto presidió el 70º Aniversario de la Escuela de Cadetes de Rosario


En la oportunidad, el Ministro de Seguridad de Santa Fe, dirigió unas palabras a los cadetes del ISeP, bregando por una policía más capacitada e informada. ”Es un honor que ustedes estén participando de la conmemoración de los 70 años de esta institución, puesto que ustedes van a ser los próximos agentes de la Seguridad Pública, y como tal, deben honrar la policía capacitándose, instruyéndose y trabajando con dignidad”, dijo Lamberto.


El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presidió el acto por el 70º Aniversario de la creación de la Escuela de Cadetes de la Policía provincial.
Raúl Lamberto presidió  el 70º Aniversario de la Escuela de Cadetes de Rosario

El mismo se realizó este viernes en el Patio de Armas de la Regencia Sur, sita en calle Alem 2050 de la ciudad de Rosario y contó con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo; el subjefe de Policía, Cristian Sola, el jefe de la Unidad Regional II, departamento Rosario, Walter Miranda; y el director General del Instituto de Seguridad Pública (ISeP), de la provincia de Santa Fe, Aniceto Morán, entre otras autoridades.

En la oportunidad, Lamberto dirigió unas palabras a los cadetes del ISeP, bregando por una policía más capacitada e informada. ”Es un honor que ustedes estén participando de la conmemoración de los 70 años de esta institución, puesto que ustedes van a ser los próximos agentes de la Seguridad Pública, y como tal, deben honrar la policía capacitándose, instruyéndose y trabajando con dignidad”, dijo.
Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad manifestó que la promoción 2013, “van a ser aún mejores agentes, con más preparación todavía para la función que les va a tocar”.
Asimismo, Lamberto también recordó que los ingresantes al instituto el año próximo, “serán 1.300 en total. Mil alumnos se formarán en Seguridad Pública, 200 lo harán en seguridad vial y 100 para la policía rural”, concluyó el ministro.
RESEÑA HISTÓRICA

En el año 1942, el comisario inspector Antonio Rodríguez Soto creó la Escuela de Cadetes, sentando las bases de la formación del personal policial con el objeto de mejorar la prestación del servicio de seguridad. En esta primera etapa la institución tenía sede en la calle Arijón al 420, produciéndose su traslado a la actual calle Alem recién en 1975.

En 9 de septiembre de 2004 se sanciona la Ley Nº 12.333, que crea el Instituto de Seguridad Pública (ISeP) en la órbita del ministerio de Seguridad; reemplazando de este modo a todos los institutos provinciales que se sucedieron previamente con el correr de los años (escuela de cadetes, escuela superior y escuela de suboficiales y agentes).

Este organismo se orienta a la construcción de competencias para la prevención del delito, la resolución pacífica de conflictos y la protección de la vida y la seguridad de los bienes de las personas.

De acuerdo a los valores y fundamentos expresados en su marco normativo, se dicta la carrera de Auxiliar en Seguridad, de dos años de duración. Su cursado y posterior aprobación resultan necesarios para la adquisición del estado policial efectivo por parte de todo aspirante.

Este valioso proyecto educativo integral otorga una importancia decisiva al afianzamiento de la disciplina y la cohesión durante la etapa de formación, desarrollando y perfeccionando aspectos básicos de la personalidad profesional que requiere un agente policial en sus condiciones ética, intelectual, social y física.

El Instituto cuenta con dos delegaciones, Centro-Norte y Sur, con sede en Santa Fe y Rosario respectivamente, y está a cargo de un Director general designado por el Poder Ejecutivo, quien fuera seleccionado luego de garantizar por primera vez, en 2010, el correspondiente concurso público de oposición y antecedentes que exige la ley para el acceso al cargo.

En el año 2009, egresa la primera promoción de auxiliares de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario