La medida, que se aplica al 12% del total de los colegios públicos y privados de la provincia, está en sintonía con la "promoción automática" progresiva que estableció el Consejo Federal de Educación en junio pasado.
La normativa, la cual fue acordada por los ministros de Educación de las provincias, considera como una “unidad pedagógica” los dos primeros años de la primaria. De esta manera, los alumnos pasarán de grado junto con su maestra. Con vistas a ello, se reformularán los regímenes de promoción, que regirán a partir del segundo grado.
La implementación de la no repetencia será progresiva desde el año próximo y se extenderá hasta 2016. Se iniciará en 200 escuelas públicas, y en 50 privadas que ingresarán al sistema de manera "voluntaria”.
"Implica un proceso de acompañamiento a los docentes. No se aplicará por ahora en todas las escuelas ni será un plan piloto”, indicó el ministro de Educación cordobés, Walter Grahovac, según el diario La Voz.
La cartera educativa provincial confecciona un documento que se presentará a los directores de las escuelas que se incorporen a la "promoción automática". Las autoridades de las unidades escolares serán quienes seleccionaran a los maestros que reúnan las mejores aptitudes para desempeñar esta tarea.
Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, acordó con la lógica de la iniciativa. “Repetir en primer grado deja una marca. Los tiempos evolutivos de los niños son muy distintos”, sostuvo en el matutino.
En tanto, Mariano Narodowski, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella y ex ministro de Educación porteño, miró con desconfianza la medida ya que, en su opinión, no revertiría la tendencia negativa de deserción. "La primaria pública perdió 180 mil alumnos entre 2003 y 2010, un dato muy grave. En Córdoba, para el mismo período, la primaria pública perdió nueve mil alumnos mientras las primarias privadas crecieron más de un 11 por ciento", afirmó.
"Es difícil suponer que estas medidas aisladas vayan a torcer la tendencia en la que estamos inmersos. La escuela primaria pública atraviesa su peor crisis en décadas", comentó el ex funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario